GUADALAJARA, Jal., 1 de marzo de 2021.- Los 11 acribillados este sábado en Tonalá significan el último y más grave de una serie de asesinatos que han dejado 45 muertos y han marcado al estado de Jalisco en los dos meses que van del año.

Entre enero y febrero se han registrado un total de 10 ataques armados donde las víctimas han sido, tres, cuatro, cinco y hasta 11, como este caso ocurrido en la colonia La Jauja, en el municipio alfarero.

Los informes de la Fiscalía de Jalisco dan a conocer puntualmente de esta decena de ataques en diferentes puntos de la Zona Metropolitana y en el interior del Estado, principalmente en Los Altos.

Hasta que se presentó esta última masacre, es cuando el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, involucró al gobierno federal por tratarse dijo, del crimen organizado.

Los casos ocurridos este 27 de febrero en La Jauja en el municipio de Tonalá, y otros dos muertos y dos heridos en la colonia Lomas del Pedregal en Guadalajara, el mismo sábado, no son los únicos, la alerta viene de tiempo atrás.  

El 2 de enero, las autoridades conocieron del primer caso del año en la colonia Francisco I Madero, en Tlaquepaque, cuando tres personas del sexo masculino fueron asesinados a balazos y otros dos quedaron heridos. Unas horas después se abrió la carpeta de investigación 183/2021 por la agresión armada en contra de tres hombres, quienes perdieron la vida en la calle Toribio Ortega, en la colonia Balcones del Cuatro, en Guadalajara.

También en el mes de enero, tres hombres de entre 30 a 40 años de edad, fueron asesinados con el tiro de gracia y sus cuerpos abandonados en el camino viejo a San Andrés, de la carretera Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán, en el municipio de Gómez de Farías.

El día 28, según los reportes, personal de homicidios se presentó en la calle Arroyo, de la colonia Nueva Santa María en Tlaquepaque, para levantar los cuerpos de tres hombres de apenas 18 años de edad, todos con impactos de arma de fuego en la cabeza.

El 31 de enero siete personas fueron asesinadas en Ojuelos, se encontraban en un convivio y se trataba de trabajadores se una planta de energía limpia en esa zona. Eran de Oaxaca y se reunieron para despedirse. En el mes de febrero, el día 11, personal de la Fiscalía de Jalisco conoció de otro crimen múltiple en la calle Morenos y Mariano Azuela, en la colonia Hidalgo de Tlaquepaque, donde cinco personas fueron asesinadas a balazos. Entre ellos había mujeres.

La cuenta sigue el día 17, con la carpeta de investigación 11261/2021 donde se registró el asesinato masivo de cuatro personas y una más lesionada. Este caso ocurrió a 100 metros de la puerta del templo Santa María Magdalena, de la colonia Polanco, en el municipio de Guadalajara.

Al menos cuatro sujetos armados descendieron de un auto y efectuaron las detonaciones en contra de las personas que dialogaban en una banca del parque.

El día 19, sobre la  calle Vicente Suarez, en la colonia Guayabitos, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque mataron a dos hombres y una mujer quienes presentaban heridas producidas por arma de fuego.  En el lugar resultó un masculino lesionado quien al ser trasladado a un puesto de socorro para su atención médica, falleció. Con lo que la cifra en esta agresión se elevó a cuatro.

Por último, la nota que dio la vuelta a nivel nacional e internación ocurrió en una de las colonias más pobres y descuidadas por todas las autoridades, La Jauja, donde sujetos armados en dos autos, llegaron y fusilaron prácticamente a 11 personas, todos ellos trabajadores de la obra, que se encontraban esperando el pago de su semana de trabajo.

Más información en Quadratín Jalisco