CIUDAD DE MÉXICO., 1 de marzo de 2021.- El alcance de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y México es amplio y profundo, abarcando extensos lazos históricos, culturales y comerciales, refirió el Gobierno de Estados Unidos en un comunicado previó a la reunión que sostendrán los presidentes Joe Biden y su homologo mexicano Andrés Manuel López Obrador.

Con 3218 kilómetros de frontera, la relación con México impacta la vida de millones de estadounidenses todos los días. Diariamente 1.9 mil millones de comercio cruzan la compartida entre ambas naciones.

Según la Casa Blanca la reunión de Biden con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una nueva fase de la relación bilateral entre Estados Unidos y México, enfatizando lo siguiente:

Respuesta ante una pandemia: Es de interés para la seguridad nacional de ambas naciones trabajar en estrecha colaboración con México para combatir la pandemia de Covid 19.

Ambos países se comunican activamente sobre el impacto de Covid 19 en las comunidades fronterizas y ajustan las políticas fronterizas para que coincidan con las realidades sobre el terreno para proteger la salud y la seguridad de nuestros pueblos y mantener operativas las cadenas de suministro esenciales.

Esfuerzos de migración y desarrollo conjunto: Estados Unidos y México comparten una visión que reconoce la dignidad de los migrantes, así como una migración ordenada, segura y regular, y un compromiso compartido de abordar las causas fundamentales de la migración irregular y estamos trabajando con organizaciones regionales e internacionales. socios para promover el crecimiento en toda la región.

Estados Unidos ha suspendido todas las inscripciones en los Protocolos de protección al migrante (MPP) y ahora está procesando a los migrantes en determinados puertos de entrada.

Cooperación económica: El Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC) apoyará el comercio de beneficio mutuo y será la columna vertebral de nuestra recuperación económica regional. También se espera que el USMCA dé prioridad a los derechos de los trabajadores mediante la generación de oportunidades laborales; mejorar la protección de los trabajadores; y prevención del trabajo forzoso.

Seguridad: Los gobiernos de México y Estados Unidos coinciden en la importancia de trabajar juntos contra la amenaza común que representa el crimen organizado transnacional. A través de la Iniciativa Mérida, Estados Unidos ha asignado más de 3.2 mil millones de dólares en equipos, capacitación y desarrollo de capacidades desde el año fiscal 2008 al año fiscal 2020. Cooperamos regularmente para detener el flujo de personas, narcóticos ilegales, armas y otro contrabando.

Cambio climático: la agenda del cambio climático es una agenda de América del Norte, y ambos países coinciden en la importancia de abordar la crisis climática como un desafío de seguridad y una oportunidad económica. Como líder en política climática, Estados Unidos trabajará junto con México para promover las ambiciones climáticas en toda la región.