Democracia, en riesgo en diversos países de América Latina: Alito
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero (Quadratín México).- Es necesario analizar con “calma” las futuras reformas estructurales, con el debido respeto a los tiempos del Congreso para que puedan alcanzarse los acuerdos y consensos necesarios, apuntó el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Ernesto Cordero, ante la posibilidad de que el Ejecutivo presente iniciativas preferentes.
“Precisamente para que el Pacto por México sea un éxito y verdaderamente dé las reformas que el país necesita, pues hay que analizarlas con calma y con tiempo. Hay que hacer las reformas que verdaderamente necesita el país. No por un posicionamiento mediático mandar un par de artículos constitucionales y pensar que con eso se va a transformar la realidad económica y social del país”, manifestó el político panista.
Cordero consideró que es necesario revisar cuáles son los temas prioritarios para el país y en los cuales sí hay una mayoría, enfatizó al tiempo de coincidir con el planteamiento del PRD respecto a que se debe de considerar dentro de la mesa de acuerdos las posturas de las fracciones parlamentarias.
“No es algo que los legisladores esperemos, más bien se pretende que el Pacto por México sea un éxito, evidentemente se tiene que considerar a los legisladores que van a redactar las leyes y que las van a votar. De manera que no es que esperemos que nos tomen en cuenta, simple y sencillamente si se quiere que esta agenda tenga éxito pues tiene que pasar por el Congreso”.
Indicó que las bancadas dentro del Senado y la Cámara de Diputados decidirán en lo individual cuáles son sus prioridades y agenda, para después sentarse en una mesa conjunta a ver dónde hay coincidencias y la posibilidad d generar una mayoría, a desahogar en el periodo de sesiones que empieza en febrero.
“Hasta ese momento no tendremos claridad de cuáles son los temas donde se puede generar una mayoría. hay que tomar las cosas con calma. Son temas muy importantes y merecen una discusión profunda y con calma”.
El senador consideró que no es prudente la precipitación, ni “dejarnos llevar por ocurrencia”, si en verdad se desea generar una mayoría durante el periodo de sesiones.
QMX/yvt/oab