Reprochan en Acapulco falta de plan federal para combatir desapariciones
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo (Quadratín México).- Es necesario impulsar la productividad del campo y otorgar mayores créditos a bajos costos para este sector que es estratégico para la nación, al tomar protesta estatutaria a la nueva dirigencia de la Central Campesina Independiente (CCI) para el periodo 2013-2017, consideró el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, César Camacho.
Durante el 50 Congreso Agrario Nacional de la CCI –organización campesina adherente al PRI– expresó que es alentador que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, haya firmado la iniciativa que propone reformar el sistema financiero a fin de incrementar los apoyos para actividades productivas.
César Camacho explicó que en el ámbito rural las medidas planteadas por el titular del Ejecutivo Federal facilitarán el acceso a nuevos insumos y materias primas para la producción, reducirán las cargas regulatorias e incrementarán la inversión en infraestructura de riego para sembrar y cosechar con mayor facilidad.
En el Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional del PRI, y después de tomar protesta a Francisco Rojas Pérez y Maricruz Cruz Morales, como presidente y secretaria general de esta organización campesina, agregó que vivir en el campo no debe ser sinónimo de atraso, pobreza o carencia de oportunidades.
Durante el evento, dirigente nacional del PRI indicó que México cuenta con “una tierra noble y pródiga, con los mejores campesinos del mundo” que, enfatizó, no necesitan regalos sino apoyo, solidaridad y capital que democratice las oportunidades con el propósito de alcanzar mejores niveles de vida.
En este sentido, convocó a los integrantes de la CCI a trabajar coordinadamente para que el PRI se alce con la victoria electoral el próximo 7 de julio y convertir el Programa de Acción y sus postulados en políticas públicas que mejoren al sector campesino.
“Estamos compitiendo en buena lid, nuestros compañeros candidatos son hombres y mujeres de trabajo, como todos ustedes, gente que viene de abajo ganándose a pulso las oportunidades”, aseveró, ante delegados, líderes y miembros del sector agrario y los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de la Central Campesina Independiente.
“Los votos no llegan solos, hay que ir por ellos demostrando, con expresiones sencillas, frescas y entendibles por todos, que el nuestro es el mejor programa para los mexicanos”, remarcó.
“La política tiene éxito cuando se fija en las necesidades de las personas, no se trata de que gane la dirigencia o de que los políticos venzamos a otro, se trata de que con una elección quien gane sea la gente”, indicó el presidente del CEN priista.
Durante su mensaje como nuevo presidente del CEN de la CCI, Francisco Rojas Pérez, hizo un balance general de la crisis que actualmente vive el campo, y dijo que existen sectores conformados por miles de ejidatarios, comuneros e indígenas que sólo producen para autoconsumo en terrenos de temporales con tecnología precaria y que carecen de créditos e insumos. También señaló que el grupo que atiende la demanda local y regional de los productos del campo se enfrenta a la escasez de fertilizantes.
En contraparte, dijo, hay agricultores y ganaderos que producen para los mercados nacional e internacional con altos niveles de producción y productividad, con créditos y tecnologías, así como con estrategias de promoción y comercialización para ser competitivos internacionalmente, por lo que llamó a “fortalecer a los que menos tienen en este país”.
El evento contó con la presencia del secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro y la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Diva Gastélum Bajo, quien en su participación pidió seguir acompañando al Presidente Enrique Peña Nieto en la ´Cruzada Nacional Contra el Hambre´.
QMX/fm