Designan titular del Órgano Interno de Control del INE
Francisco Medina / Especial Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de mayo (Quadratín México).- La economía agraria no debe ser considerada una parte aislada del resto de la economía nacional. Los campesinos deben ser convertidos en grandes productores y en grandes consumidores, consideró Beatriz Pagés Rebollar, secretaria de Cultura del CEN del Partido Revolucionario Institucional.
En el marco de los festejos del 80 aniversario de la Central Campesina Mexicana (CCM), manifestó que se debe iniciar una cruzada a favor del campo. “Su importancia es única, es estratégica, y es que sin campesinos no hay campo, y sin campo no hay nada. Simplemente no hay en nación”.
En ese sentido, señaló que el presidente de la República, Enrique peña Nieto, recibió un país desecho. “Mientras Estados Unidos, Canadá, los países europeos protegían su producción agropecuaria, México desmantelaba el campo”.
Añadió que mientras países desarrollados y no tan desarrollados evitaban la dependencia alimentaria, México importaba e importa cada vez más alimentos. Y que mientras para otros, la autosuficiencia agrícola es un asunto de seguridad nacional, aquí nos dedicamos a importar toneladas impresionantes de arroz, maíz, trigo, sorgo, soya, carne y leche.
Por tal motivo, manifestó que el presidente Peña Nieto asume el reto de una nueva revolución. “Debemos impulsar, dijo el 1 de diciembre, sin ataduras, sin temores, todos los motores del crecimiento. El campo, el turismo, el desarrollo industrial para convertir a México en una potencia emergente”.
Señaló que la nueva revolución agraria depende de tener una visión del campo mexicano. La transformación, la evolución, su modernización pasa necesariamente por la transformación, evolución y modernización del hombre y la mujer que viven en él. Por ello, dijo, los campesinos deben estar cercanos a la tecnología y a la ciencia.
Tras hacer referencia a la fundación de la CCN, indicó que vale la pena preguntarnos: ¿Dónde estamos parados? ¿Acaso el reloj histórico ha retrocedido?
“Doce años de panismo hizo que volviéramos a ver cadáveres regados en el campo. Otra vez el abandono, otra vez la tierra estéril, otra vez la crisis humana, social, económica y política”.
A lo que agregó: “En 1930 los diarios de la época publicaban: El campo mexicano pasa por una de sus peores crisis. La depresión norteamericana golpea la exportación. El precio de los cultivos se desploma. Los salarios del campesino disminuyen. Estados Unidos deporta masivamente a trabajadores agrícolas. La situación del campesino…desesperada”.
Y añade: “Siglo XXI. Los reportes dicen: La crisis del campo mexicano se agrava. Los precios de los granos imparables. El campo no aguanta más. Trasnacionales dueñas de los alimentos mexicanos. Incremento en la importación de alimentos básicos. La soberanía alimentaria de México minada. Se desploman las remesas. El crimen organizado se apodera del campo. Niños campesinos convertidos en sicarios. Analfabetismo, falta de escuelas y de hospitales. Desnutrición, enfermedad, hambre. ¿Encuentran alguna diferencia entre 1930 y el 2013 ¿Dónde está, en qué lugar, en que noche de los tiempos perdimos la batalla?”.
Por su parte, el ingeniero Jorge Díaz de león, presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Confederación nacional Agronómica, tras relatar la historia de la creación de la Central campesina Mexicana y de su importancia en la creación de las instituciones postrevolucionarias. Manifestó que muchas de estas instituciones que le servían al campo, en los últimos 18 años han sido desmanteladas.
En tanto, el ingeniero Nabor Ojeda Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Campesina Mexicana hablo de la importancia de esta central en el desarrollo de México y de su importancia en la formación de otras centrales como la CNC.
El acto celebrado en el auditorio Heriberto Jara del CEN nacional del PRI, la licenciada Beatriz Pagés Rebollar hizo el acto protocolario de clausura del 80 aniversario de la creación de la Confederación Campesina Mexicana (CCM).
QMX/fm