Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2016.- El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, aseguró que él está a favor de una alianza opositora para poder derrotar al PRI en el Estado de México y en la elección presidencial de 2018 y afirmó que podría ser una posibilidad si se logran los acuerdos al interior de su partido.
“La alianza es una posibilidad y siempre he dicho que estar en contra de las alianzas es estar en favor del PRI, eso creo, porque eso es lo que quiere el PRI (…). A mí me parece pertinente, creo en las alianzas opositoras; habrá que ver la coyuntura, la coordinación de fuerzas dentro y fuera del partido, pero creo que necesitamos alianzas, no podemos derrotar al PRI todos aislados”, advirtió.
Entrevistado al final de la conferencia de prensa que ofreció junto con la candidata de ese partido a la gubernatura de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, para denunciar irregularidades en el proceso, Basave Benítez detalló que al interior de su partido existen tres escenarios diferentes por lo que es necesario lograr acuerdos para llegar unidos en 2018.
“Hay tres escenarios diferentes que reflejan la posición de diferentes grupos dentro del mismo partido; uno es de la coalición o alianza de amplio espectro, algunos están a favor de eso; hay quienes dicen que quieren ir con un candidato propio, nuestro, que crezca; y hay quienes dicen que quieren una alianza con la izquierda. Es lo que dicen los dirigentes del partido, pero más allá de esto, no hay una posición oficial del partido”, aseveró.
Se refirió a algunos personajes que han expresado su deseo por competir por la candidatura presidencial, o quienes parecen estar buscándola, como el caso del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, o el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por lo que dijo que aún es muy prematuro para hablar de posibles prospectos.
“Me parece prematuro hablar de prospectos, hay personas que levantaron la mano y han admitido que les interesa y es absolutamente valido que digan que quieren contender por el partido la candidatura a la Presidencia de la República, pero estamos muy lejos del 2018, no podemos especular con eso”, reiteró.
El líder perredista aseguró que el enemigo natural del PRD a vencer en las elecciones de 2017 y las presidenciales de 2018, es el PRI, mientras que Andrés Manuel López Obrador sólo es un contendiente quien fue su principal contrincante en la Ciudad de México.
“Andrés Manuel es el dirigente de un partido político diferente, por supuesto que competimos, competimos en la ciudad de México, fue nuestro principal contendiente, pero no es el enemigo, para mí el enemigo del PRD es el PRI”, refrendó.
Sobre su posible salida de la dirigencia del partido, Agustín Basave no lo afirmó, pero tampoco lo rechazó, pues aseguró que ahora está muy atento a los conflictos poselectorales que han surgido sobre todo en Tlaxcala y Oaxaca, así como las conclusiones de los procesos donde ganaron la elección.
Insistió en que seguirá trabajando y cuando tenga una resolución, entonces la dará a conocer, “estoy pensando en Tlaxcala, en Oaxaca, ya he dicho hasta la saciedad que no he tomado una decisión, estoy trabajando, no me quiero distraer, tengo que darle seguimiento a lo de Tlaxcala, tengo que verlo de Quintana Roo, que el domingo se entrega constancia de mayoría. En cuanto tenga mi decisión, se las comunicaré oportunamente”, subrayó.