CIUDAD DE MÉXICO, 10 de junio de 2016.- La titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, negó que el Gobierno capitalino sea interlocutor de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ante el Gobierno federal.

“Nosotros no somos interlocutores”, aclaró la funcionaria, luego de que integrantes de la CNTE dijeron que el Gobierno capitalino se había comprometido a ser interlocutor ante el Gobierno federal para que este haga una mesa de diálogo con los maestros para discutir la reforma educativa.

La Secretaria de Gobierno, quien recibió a una comisión de la CNTE este viernes, luego de algunos maestros llegaron al Zócalo por la mañana, explicó que no pueden ser intermediarios ante el Gobierno federal porque como Gobierno local están impedidos a hacerlo; empero, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que muestre disposición a escucharlos.

“Ojalá que, así como es tarea central del Gobierno de la ciudad, que dirige Miguel Ángel Mancera, el dialogo con la sociedad de escuchar, ojalá el Gobierno federal pudiera abrirse un poco a tener un diálogo, no implica negociar simplemente escuchar para que también pueda analizarse este movimiento y no siga atosigando tanto a la ciudad”.

Mercado reiteró que el Gobierno capitalino respeta el derecho de los maestros a manifestarse, y justificó que, si luego se les encapsula o no se permite la entrada de los autobuses a la ciudad, es porque no dan a conocer sus rutas, o porque, además de manifestaciones, hacen bloqueos.

“Pueden movilizarse, no los vamos a detener, cuando movilicen camiones tienen que decirnos cuál es la ruta donde estacionarán camiones, a veces no quieren decirnos, por eso no podemos dejarlos entrar y siempre y cuando estas movilizaciones no sean bloqueos sino movilizaciones que vayan a un lugar a manifestarse y luego recogerse en la Ciudadela”.