Aprehenden a Marilyn, acusada de psiquiatra falsa
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2017.- Lejos de lo que se puede pensar sobre los cientos de negocios que se encuentran en el interior de los diversos aeropuertos internacionales que existen en el país, éstos no pagan ni un sólo peso por concepto de impuestos municipales como agua, predial, licencias de operación, cajones de estacionamientos, entre otros.
Así lo dio a conocer el diputado de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora Zamora, quien aseguró que el argumento de estos negocios es que se encuentran ubicados en espacios del ámbito federal, por lo que las contribuciones son para este ente; sin embargo, señaló que utilizan recursos estatales y municipales del lugar donde se ubican para cuestiones de mantenimiento.
El legislador, quien también es presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en San Lázaro, detalló que esta situación provoca pérdidas por más de mil 600 millones de pesos anuales en tan sólo 10 de los principales aeropuertos de México, sin contar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Ante esta problemática, Zamora Zamora refirió que presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y deroga el artículo 7 de la Ley de Vías Generales de Comunicación, con lo que se busca «impulsar el principio de equidad y justicia hacendaria, en beneficio de los municipios mexicanos».
Es decir, esta iniciativa, suscrita también por el coordinador de esa fracción parlamentaria, Clemente Catañeda Hoeflich, tiene como objetivo que los establecimientos ubicados en terminales aéreas, como tiendas de conveniencia, restaurantes y hoteles, paguen impuestos y, de no realizarlos sea causa de revocación.
En conferencia de prensa, los legisladores acusaron que esta iniciativa se ha presentado en tres ocasiones sin que hasta el momento pueda avanzar, de lo que responsabilizaron al PRI y sus aliados, así como al Gobierno federal e incluso al presidente Enrique Peña Nieto, al buscar favorecer a los dueños de los establecimientos que se ubican en los aeropuertos.
Por tal motivo, los diputados de Movimiento Ciudadano presentaron un frente común con presidentes municipales de su partido, así como del PRD y del mismo PRI, para exigir la discusión y votación de esta iniciativa, «para que los negocios que se encuentran en los aeropuertos paguen los impuestos correspondientes al uso de los servicios que disfrutan por parte de los municipios en los que están asentados».
Con la presencia de los alcaldes de Tlajomulco, Puerto Vallarta, Huatulco, Alvaro Obregón, Apodaca y Zihuatanejo, algunos de los municipios en donde se encuentran los principales aeropuertos internacionales, señalaron que los grandes corporativos, que bajo la figura de concesión, han dejado de pagar atribuciones municipales a los que estarían obligados, como:
Los alcaldes aseguraron que esta propuesta representa un paso adelante para que los municipios logren una mayor autonomía administrativa, «se propicia la autogestión administrativa municipal y al mismo tiempo se refrenda el federalismo de nuestro país».
El presidente municipal de Tlajomulco, donde se encuentra el Aeropuerto de Guadalajara, Alberto Uribe, reiteró el llamado a las autoridades federales «si en verdad» quieren apoyar el tema del federalismo, «que nos ayuden a respaldar la iniciativa”.
Insistió en que el Gobierno federal no ha apoyado «con un sólo peso» para atender las carencias y necesidades de los municipios del país.
El alcalde priista de Apodaca, Oscar Alberto Cantú, en donde se encuentra ubicado el Aeropuerto Internacional de Monterrey, llamó a la creación de un frente común por la justicia.
“Vamos a puntualizar a partir de este frente que hacemos alcaldes y diputados federales para hacer justicia, aquí no tienen nada que ver partidos, tiene que haber justicia por las ciudades”, señaló.
El diputado del PRD, Rafael Hernández Soriano, presidente de la Comisión Especial del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en la Cámara de Diputados, señaló que “es urgente poner un alto a la opacidad multimillonaria en torno a las concesionarias de los negocios en los aeropuertos”.
“Es necesario modificar la Ley de Aeropuertos, para que cada complejo aeroportuario en cada ciudad del país aporte ingresos a los municipios por concepto de uso de servicios, lo que sin duda permitirá un mayor desarrollo económico para dichas demarcaciones”, sostuvo.
Los alcaldes asistentes solicitaron a la bancada del PRI, como grupo mayoritario en la Cámara de Diputados, legislar al respecto, “para que los grupos aeroportuarios paguen los impuestos a los que están obligados todos los comercios en el país y se deje de frenar esta iniciativa en beneficio de intereses particulares”.
Sobre estas acusaciones y peticiones al Gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto, el alcalde priista de Apodaca, Nuevo León, Osca Cantú García, dijo en entrevista para Quadratín México no saber en qué se basaban dichos comentarios y aseguró que él hablaba a título personal y sin ningún sesgo partidista.
«Hablé por mí, no sé en qué se basan para decir eso, vine aquí para respaldar lo que es una iniciativa de los diputados para hacer este cambio en la Ley de Aeropuertos y precisamente para beneficiar la hacienda municipal.
El Aeropuerto lejos de tener colores y el municipio colores, pues presta servicios a mexicanos y a extranjeros; entonces, creo que debemos dejar las cosas a un ladito de partidos y de personas, ese no es mi interés, mi interés es la justicia por la ciudad y las mejoras por la ciudad», afirmó.
Destacó que Apodaca es ahora un municipio con mucho crecimiento poblacional y social que requiere de la atención y cumplimiento de servicios, por lo que consideró que el Aeropuerto «no ha sido justo con la ciudad», a pesar, dijo, de los millones de usuarios que tiene anualmente, «ni un sólo peso pagan a la ciudad».
«Esta es mi primera reunión con ellos, sin embargo, comentaron de dos intentos de pasar esta iniciativa en la Comisión de Transporte y no prosperó, ellos tendrán sus razones, pero ellos son los diputados y son autónomos de lo que hacen, no quiero responsabilizar a nadie, lo único que quiero es luchar junto con ellos para que se haga justicia en este caso», subrayó.
Señaló que entregaría un escrito al coordinador de los diputados del PRI de Nuevo León, así como de otros partidos, para que se impulse esta iniciativa, «vamos a tocar las puertas de la Cámara de Diputados por este tema, esta es mi primer intervención, pero sí me interesa mucho trabajar con los diputados federales de Nuevo León y voy a seguir en lucha», advirtió.
Se espera que esta iniciativa sea tomada en cuenta por la Junta Directiva de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados para que sea incluida en los temas a discutir para su posible dictminación.