CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2020.- Edén Pastora Gómez, el legendario Comandante Cero de la Revolución Nicaragüense, desmintió este lunes la supuesta muerte del presidente Daniel Ortega Saavedra.

“A mi amigo Daniel lo han dado por muerto en más de 20 oportunidades”, comentó el mítico líder al periodista Alberto Carbot e indicó que “quienes riegan esas falsas noticias, son aquellos que le tienen miedo y quieren que Dios les haga el mandado.

“Además, tengo la experiencia de que a los Somoza -padre e hijo-, los dimos por muertos 30 veces en sus últimos 30 años de su gobierno. El primero, Anastasio Somoza García, se murió hasta que el poeta Rigoberto López Pérez le lanzara unas balas, y al segundo, Anastasio Somoza Debayle, lo mató ya no un poeta, sino un misil RPG2 chino”, dijo.

Edén Pastora en 2015. FOTO: Alberto Carbot/Quadratín México

Desde el pasado fin de semana, en las redes sociales se generaron diversas publicaciones en el sentido de que Ortega había fallecido en La Habana, Cuba, a donde supuestamente había sido trasladado de forma urgente, a causa del coronavirus, para ser atendido por especialistas cubanos.

"Todo esto es fake. El misterio sigue", aseguraron también a Alberto Carbot fuentes de alto nivel y dignas de todo crédito, con las que el periodista mexicano ha trabajado durante más de tres décadas.

Las redes han aprovechado el silencio oficial que se ha fomentado en los círculos más cercanos del poder, desde la notoria ausencia de Ortega, luego de su última aparición pública hacen ya 25 días, cuando participó durante breves minutos en un encuentro virtual organizado por el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el resto de los presidentes centroamericanos, con motivo de la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

Desde entonces, el poder de hecho se halla depositado en manos de su esposa Rosario Murillo, la vicepresidenta, quien tampoco ha hablado sobre el paradero de su marido, quien lleva más de 13 años al frente del gobierno. Incluso, la inacción gubernamental ha sido duramente cuestionada por respetadas figuras que posibilitaron la llegada de los sandinistas al poder, como la comandante Dora María Téllez, quien aseguró que “Ortega, Rosario Murillo y toda su familia” se habían ausentado del homenaje que este viernes 3, la Asamblea Nacional de Nicaragua le había rendido al diputado orteguista Jacinto Suárez, con motivo de su fallecimiento.

“Están ‘cuarentenados’ en alguna isla privada o es algo más grave. Ortega ni siquiera mandó un audio para despedir a su amigo. El gobierno se maneja a punta de telefonazos de Rosario Murillo”, reiteró Dora María Téllez, quien el pasado 20 de marzo, en su cuenta de Twitter, había cuestionado la ausencia del Presidente.

"¿Y Ortega? ¿Por qué no aparece para nada? Esconde la cara, su régimen es negligente e irresponsable, poniendo en peligro la vida de los nicaragüenses", dijo Téllez.