CIUDAD DE MÉXICO, 5 de diciembre de 2018.- El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, afirmó que su estado no necesita programas asistencialistas, sino que requieren proyectos de inversión para atraer más empresas y negocios.

Entrevistado previo a la reunión que sostuvo con el presiente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, en la Cámara de Diputados, Rodríguez Calderón aseguró que el asistencialismo es algo que su estado dejó atrás hace mucho tiempo.

“El asistencialismo es algo que nosotros ya rebasamos hace muchos años en Nuevo León, a lo mejor en Chiapas, Oaxaca o Veracruz se ocupa, en estados en donde no hay la posibilidad del empleo y la gente le batalla para salir adelante, pero  nosotros en Nuevo León pretendemos ser los ‘atractores’ de la migración.

Nosotros necesitamos ser atractivos para aquellos que emigran de sus estados porque no encuentran trabajo, en Nuevo León hay trabajo, hay empleo, pero no hay despensas, nosotros no damos despensas”, apuntó.

Refirió que para esos proyectos que requiere su entidad, se necesita sensibilizar a los diputados federales a que aumenten los recursos destinados al Fondo Metropolitano en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, para hacer, dijo, una gran ciudad en la frontera de Nuevo León.

El mandatario estatal acudió a la Cámara de Diputados para hablar sobre el presupuesto para la entidad, y aunque no reveló cuánto solicitarán para el próximo año, sí detalló que existe una coordinación entre el Gobierno de Nuevo León, diputados federales y alcaldes, para trabajar un paquete en conjunto.

Sobre el encuentro que sostuvieron el pasado martes la Confederación Nacional de Gobernadores y el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que pidió que se regrese un poco de lo mucho que dan los estados a la federación.

“Nuevo León le otorga a la Federación el nueve por ciento del PIB, con sólo el cuatro por ciento de la población nacional, y nos regresa muy poquito (…). Es tiempo que la federación empiece a ver esa mala Ley de Coordinación Fiscal y nos tiene que ayudar, es un tema de reciprocidad, porque la federación cobra 100 por ciento y solamente regresa a los estados el 20”, subrayó.

Indicó que para elaborar un buen presupuesto, es necesario analizarlo por entidad y no por proyecto nacional, ya qué hay un riesgo en que los estados que avancen comiencen a retroceder, por lo que insistió en que se requiere una reestructuración del planteamiento del presupuesto para que todo mundo alcancé.

Sobre la posible desaparición del ramo 23 del PEF 2019 como lo ha anunciado Ramírez Cuellar, el también ex candidato presidencial indicó que está de acuerdo en que se acaben con los llamados moches que daban a los diputados con éste ramo, pero dejó en claro que no debe desaparecer este rubro, pues existe para suplir las deficiencias que hay en la Ley de Coordinación Fiscal.