Afecta banco de niebla operaciones en AICM
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de enero de 2019.- El presidente de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados y legislador de Encuentro Social, Ernesto Vargas, afirmó que no debería haber problemas de recursos para que la delegación mexicana asista a los Juegos Olímpicos de Tokio que se realizarán este año, pues señaló que se incrementó el presupuesto para ello.
Entrevistado en el recinto legislativo, Vargas señaló que para este 2020 el presupuesto destinado a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se incrementó en más de mil millones de pesos respecto a lo destinado en 2019, justamente por ser año olímpico.
“No debería de haber ningún problema respecto de los recursos necesarios para solventar los gastos de los atletas que participarán en Tokio; en 2019 la Conade obtuvo mil 718 millones de pesos, y este año peleamos muy fuerte, por ser año olímpico, por incrementar su presupuesto, aumentó aproximadamente a dos mil 800 millones de pesos”, sostuvo.
El legislador indicó que la Conade no entregó ningún plan de trabajo, y sólo informó que el costo de la delegación sería de 250 millones de pesos, por lo que, reiteró, partiendo de esa cifra, no tendría que haber ningún problema respecto a los recursos.
El legislador se refirió también a los temas que este año impulsará la comisión que preside en San Lázaro, donde destacó que se trabajará en iniciativas para lograr que las asociaciones civiles deportivas transparenten el uso de recursos públicos cuando reciban éstos.
Explicó que estas asociaciones pueden recibir recursos públicos, pero se buscará regularlo al poderlos llamar a rendir cuentas sin que se protejan bajo la figura de que son Asociación Civil.
Detalló que este 2020 desde la Comisión de Deporte se impulsará la activación del Consejo de Vigilancia Electoral Deportivo (Coved), además que, la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) se convierta, dijo, en un efectivo tribunal de justicia para los atletas.
Subrayó la necesidad de activar el Coved, pues recordó que la permanencia por varios años de algunos presidentes de federaciones, ha sido un gran problema para el deporte mexicano, por la corrupción que, en algunos casos se da, y la bilocación de los derechos de los deportistas.
“Hay presidentes de federaciones, no generalizo, de las más importantes, que llevan más de 15 años en ese cargo. Es un asunto de presunta corrupción y también de violación de los derechos de quienes están afiliados a las asociaciones estatales, porque tienen derecho a voz y voto en una asamblea de una asociación estatal.
«(…) Cuando el presidente de una federación intuye que no votarás por él, arbitrariamente dan de baja todas tus academias, pero lo más grave es que desafilian a todos los alumnos, y qué sucede, literal, dan de alta a compadres, comadres, amantes, hasta padres de familia de otros afiliados quienes tendrán voz y voto, ésa es la manera irregular como se eligen los presidentes de las federaciones, lo que afecta directamente a la población deportiva”, acusó.
Detalló que en la Ley General de Cultura, Física y Deporte existe el Coved, que tiene como objetivo respetar la autonomía de las federaciones, sin embargo, si se violan los derechos de los afiliados, este órgano puede revisar el caso e invalidar la elección de ese presidente.
Vargas resaltó el especial énfasis que ha puesto en este tema, pues señalo que, incluso, realizó un análisis con el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados (CEDIP) para calcular el impacto presupuestal que tendría activarlo, cuáles eran los perfiles que necesita el organigrama, lo que dio como resultado,dijo, que sería un órgano que le costaría al Estado cerca de nueve millones de pesos.
En cuanto a la iniciativa para que la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) se convierta en un tribunal de justicia para los atletas, explicó que ésta surge porque no todos los atletas tienen los medios económicos para poder defenderse ante un tribunal judicial.
Y apuntó que dicha iniciativa, que cuenta con el consenso del 80 por ciento de los integrantes de la Comisión que preside, es para que la CAAD se convierta en un verdadero tribunal de justicia y que el Poder Judicial pueda intervenir, ya que actualmente la desventaja siempre es para el atleta.
“Si el Poder Judicial sigue sin intervenir, vamos a seguir viendo a los atletas padecer todo tipo de arbitrariedades y violaciones a sus derechos, no solamente constitucionales, sino por los estatutos que los rige su federación”, puntualizó.