CIUDAD DE MÉXICO.,  2 de diciembre de 2019.-  La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum presentó a estudiantes de secundaria la campaña No es costumbre es violencia, la cual pretende concientizar a los adolescentes sobre prácticas cotidianas que generan violencia principalmente contra las mujeres.

En la jornada de Lunes por la educación en la secundaria 65 Defensores de Puebla 1863 en la alcaldía de Iztapalapa, la jefa de Gobierno anunció que la campaña se extenderá a planteles de educación básica y media superior.

De manera inicial, dijo, el programa se extenderá en escuelas públicas de las Ciudad de México, pero si alguna institución privada se quiere sumar puede solicitarlo la Secretaría de Educación Pública.

Sheinbaum refirió que además de las pláticas de sensibilización, no es costumbre es violencia fortalecerá la atención por medio de la línea de Locatel para orientar a los jóvenes sobre la violencia de género.

Ante estudiantes, insistió que parte de su formación educativa debe considerar conocimientos para detectar violencia en la etapa de la adolescencia.

"Si están jugando y como que sin querer nos pegan jugando, está mal, no es costumbre, es violencia. Si de casualidad su novio, su amigo, les dice a las mujeres qué ropa ponerse y qué ropa no ponerse no tienen derecho, no es costumbre, es violencia.

"Si su novio, su amigo les dice -también al revés- pero en particular ocurre más con los hombres, si su novio, su amigo les dice qué amistades deben tener y qué amistades no deben tener, no tienen derecho, eso no es costumbre, es violencia", recalcó.

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, Luis Humberto Fernández señaló que está campaña se verá reforzada con la iniciativa que realizan junto a Facebook en donde se utilizan escenarios virtuales para exponer como deben de comportarse antes situaciones de acoso y violencia escolar.

Fernández señaló que Facebook eligió a la México para desarrollar esta campaña para reducir la violencia en los espacios de convivencia de adolescentes.