Anuncia García Harfuch decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de diciembre de 2022.- “Lo que llaman entreguismo o subordinación, es simple y llano compromiso con el Pueblo, empatía con él y sus problemas”, refutó la comisionada Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, quien fue criticada en comparecencia por la priista Claudia Anaya si solo acudió a cumplir con la formalidad, de paseo o —literalmente— a comer cacahuates.
Poco más de tres años después de su polémica elección, la presidenta del organismo defensor nacional arguyó que en el país existe una narrativa que pretende difundir una falsa realidad de algunos políticos y académicos, pero otra es la realidad del pueblo.
Desde tribuna, Piedra Ibarra respondió los cuestionamientos sobre los conflictos con los integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH: “Lo que pasa con algunos consejeros es una prueba de lo erróneo que es mantener el sistema actual que otorga a los partidos la potestad de elegir a sus integrantes”.
En este tema, aprovechó para criticar a los Consejeros del INE a quienes acusó de operar cuando los Presidentes de la República y los partidos se ponían de acuerdo en la elección de los consejeros de la CNDH.
Rosario Piedra señaló que no se desea que vuelvan los tiempos de las elecciones controladas por el gobierno o por un partido; no se quiere que se repitan los fraudes electorales que han marcado buena parte de la historia del país. Por ello, destacó la concepción de un sistema para mantener a un organismo autónomo.
En las acciones realizadas por la CNDH sobre las amenazas y los atentados de periodistas, detalló en su gestión el registro de 172 expedientes de queja, de los cuales se han concluido 127 expedientes y dentro de estos se han emitido tres recomendaciones, mientras que 34 se resolvieron durante el trámite.
Además, adelantó que está por emitir una Recomendación general en materia de periodistas, la cual actualmente se encuentra en estudios por parte del Consejo Consultivo.