Sheinbaum y gobernadores estarán en Acapulco en Consejo de Seguridad
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de diciembre de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la masacre de jóvenes en Salvatierra es consecuencia de que en Guanajuato se dejó crecer la venta y consumo de droga y volvió a pedir la renuncia del Fiscal Carlos Zamarripa al señalar que «no es posible ya» que se le mantenga.
Enfatizó que Guanajuato padece una crisis social y que el fiscal tiene un poder descomunal que parece gobernador.
En la conferencia de prensa mañanera, el mandatario dijo que todavía no tienen toda la información que lo ocurrido en Salvatierra, dado que la investigación la lleva la Fiscalía de Guanajuato.
«Nuestro abrazo sincero a los familiares de los jóvenes que perdieron la vida, es un crimen atroz, estaba en una posada y llegaron a asesinarlos. Es lo que se conoce hasta ahora, aquí vamos a dar más información, ya hay algunas hipótesis pero no podemos adelantar nada», expresó.
Dijo que lo que ocurre en Guanajuato es un fenómeno que hay que analizar y enfrentar porque es obligación de su gobierno ayudar en todo.
«Guanajuato requiere de un trato especial, lo hemos venido diciendo, ya son varios casos así, es un problema estructural, de fondo, algo que se dejó crecer, por distintas circunstancias, factores, es de los estados, y no todo el estado, sino esa franja con más consumo de droga en el país», dijo.
Cuestionó el cómo creció el consumo y cómo se fue creando este comercio de droga, y cómo se permitió la operación tanto tiempo de grupos criminales y sus vínculos con autoridades, los acuerdos, y sobre todo cómo evitar que siga creciendo la violencia.
Se le preguntó si el crimen de los jóvenes en Salvatierra tiene que ver con el consumo de drogas, a lo que respondió que: «Sí, sí, estamos trabajando en eso, en el tema de la droga».
«Es un asunto muy complejo porque no sucede en todo el país, hay regiones donde si existe más consumo de droga hay más violencia y más homicidios, hay que ver porqué en Guanajuato aumentó el consumo, que no es lo mismo de Jalisco, ya ni hablemos de Oaxaca o de Yucatán, es más el consumo en esa zona de Guanajuato que en Michoacán o que en Sinaloa, es un fenómeno, que hay que analizarlo y enfrentarlo», enfatizó.
El presidente López Obrador comparó lo que se vive en Guanajuato con Estados Unidos, donde se ha incrementado tanto el consumo que es el principal problema de ese país vecino, donde pierden la vida 100 mil jóvenes por año.
«¿Qué es es lo que lleva a ese consumo desaforado?, ¿qué está pasando?, esto es una crisis social, y se tiene que atender así, y si no se ve que haya cambios, buscan siempre resolverlo con medidas coercitivas, cuando yo considero que es un problema social, de desintegración de las familias, de abandono de los jóvenes, de soledad de los jóvenes que optan por la droga», aseveró.
Reiteró que si hay más consumo de drogas hay más violencia.
Luego mostro una gráfica donde el fin de semana se cometieron 40 homicidios dolosos en Guanajuato-
Finalmente dijo que por es la insistencia respetuosa en que se cambie al Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, que lleva 13 años en el cargo.
«Y tiene una fuerza política descomunal, tiene muchísima protección, es como si el fuese el gobernador, apoyado por grupos con mucha influencia, no es posible, ya», enfatizó.