Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de julio (Quadratín México).- No existe motivo alguno para desconocer la totalidad de los comicios y el hacerlo implicaría acusar a las autoridades electorales de haber actuado fuera del marco legal, sobre todo si se considera que los partidos políticos tienen representantes ante todos los consejos del órgano electoral, manifestó hoy Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del Instituto Federal Electoral.
“No hay que olvidar que 50 millones de mexicanos en libertad y en secreto depositaron sus boletas en las más de 143 mil casillas, un millón de ciudadanos fungieron como funcionarios electorales el día de la jornada, 2 millones de representantes de los partidos vigilaron el desarrollo de la jornada electoral”, dijo.
“Me parece que desconocer el resultado, sería desconocer el esfuerzo de esos 50 millones de votantes, pero también de millones de personas que colaboraron para que este proceso electoral tuviera un fin correcto, que se apega a la ley, que permite que nos sintamos orgullosos del avance de nuestra vida democrática”, manifestó.
Precisó que los partidos, como parte de sus estrategias, pueden hacer manifestaciones y observaciones respecto al resultado de la elección, aunque consideró que no existen elementos para cuestionar o negar los resultados.
“Pero no veo por ningún motivo que puedan desconocer la totalidad de los resultados de la votación”, señaló.
Valdés Zurita dijo que el recuento de paquetes ha retrasado el cómputo de las actas de la elección para presidente, sin embargo, se ha hecho conforme a que establece la ley.
Indicó que el trabajo de abrir paquetes y recontar boletas es delicado, hay partidos políticos que se reservan en particular la discusión de algunas para que sea el pleno del Consejo General del Distrito el que las califique en definitiva, retrasando el conteo y el flujo de información.
El funcionario señaló que esperan que a más tardar a las 19:00 horas tengan el ciento por ciento del cómputo distrital y el Instituto Federal Electoral (IFE) pueda dar a conocer a los mexicanos el resultado de la votación de la elección presidencial del 1 de julio.
“Nosotros hemos sido muy claros que el recuento se puede y se debe realizar solamente si se colman lo requisitos que establece la ley, que son muy claros, es un gran avance que tenemos en la legislación”, afirmó.
Valdés Zurita convocó a los ciudadanos a tener paciencia, ya que están “muy cerca de terminar” el conteo el cual ha demostrado que tanto el conteo rápido, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fueron muy precisos, ya que no ha habido variaciones significativas en los resultados de la elección.
Asimismo, el consejero presidente del IFE sostuvo que 95 distritos ya comenzaron el cómputo de senadores y están en espera de que en las próximas horas se contabilicen los 300 distritos para enfocarse al conteo de la elección a diputados federales.
QMex/NTX/oab