Encabeza Sheinbaum Consejo de Seguridad con gobernadores en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de octubre de 2024.- En la búsqueda de su reelección, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, defendió su proyecto para consolidar un nuevo modelo de defensa que deje atrás la herencia neoliberal, al tiempo de aprovechar a refutar las voces críticas de la oposición.
La CNDH bajo mi dirección ha mostrado compromiso claro, sin titubeos, con transformaciones que reclaman la mayoría del Pueblo. Eso es lo que no nos perdonan quienes reclaman una CNDH a la medida de intereses personales o partidistas, no nos perdonan que no emitimos las acciones de inconstitucionalidad ni las recomendaciones que hubieran querido, como por ejemplo contra la reforma judicial”, manifestó.
En comparecencia ante las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia del Senado, Rosario Piedra dijo que se presenta en el proceso sin ventajas y que revisen su gestión en los últimos cinco años.
“Que la CNDH deje de ser la institución meramente testimonial que crearon Carlos Salinas, Jorge Carpizo y Fernando Gutiérrez Barrios, la institución de dispendio y espectáculo que reducía sus funciones a organizar eventos para la fotografía y viajes al extranjero y que hacía publicaciones millonarias pagadas”, replicó al refutar a las mismas organizaciones que denunció desde que llegó al organismo defensor.
“La CDNDH dejó de ser la institución más onerosa y menos productiva del mundo, como lo era antes de mi gestión. Hoy con menos aparatos y menos presupuesto se trabaja en serio y los resultados son mayores numéricamente en toda su historia”, presumió.
Ante las instancias legislativas que presiden los morenistas Reyna Celeste Ascencio Ortega y Javier Corral Jurado, la Ombudsperson sostuvo que puede presentarse como candidata a reelección, pero sobretodo ante las víctimas y ante el Pueblo de México con la frente en alto, pues no aspira a este puesto por mera ambición personal, sino para consolidar lo logrado.