Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO a 15 de junio de 2016.- Ante las amenazas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de bloquear carreteras, aeropuertos y oficinas gubernamentales, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) no permitirá este tipo de actos que violen los derechos de terceros.
Tras inaugurar el foro Seguridad de Instalaciones Vitales, Visión de expertos nacionales e internacionales en seguridad, el titular de la CNS, Renato Sales Heredia, reiteró que estas acciones de los maestros no serán toleradas de ninguna forma.
Incluso, aseguró que se privilegiará el diálogo para evitar que se den cierres o bloqueos, pero no descartó que se llegue a utilizar un uso moderado de la fuerza en caso de que la situación no sea la más idónea.
“Siempre y cuando no se obstruyan vialidades, se tomen instalaciones estratégicas hay que permitir el desarrollo de este derecho de la libre manifestación siempre y cuando no afecten los derechos de terceros, porque un derecho termina donde empieza otro, una libertad termina donde empieza otra.
“Lo que tenemos que hacer aquí es un ejercicio de ponderación que permita la coexistencia de ambos derechos, el concurso de ambos derechos fundamentales,la libertad de tránsito y el derecho a la libre manifestación y no vamos a permitir que se bloqueen ni carreteras, ni que se tomen aeropuertos de ninguna manera, vamos a extender el diálogo y si es necesario haremos un uso moderado de la fuerza”, dijo el funcionario.
Sales Heredia aseguró que la Policía Federal (PF) se coordinará con las dependencias locales para el resguardo de instalaciones o gasolineras que puedan ser vandalizadas por la CNTE.
“Hay algunas que coinciden a las estancias estatales, por supuesto nosotros nos coordinamos con las estancias estatales para apoyarlas en estas acciones. Estamos previniendo con la autoridad estatal”.
En el evento, Renato Sales destacó que se han capacitado a 4 mil elementos de seguridad destinados a la coadyuvancia de instalaciones de importancia en el país, quienes ya cuentan con conocimientos para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.