CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2019.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC), informó que por el momento no se prevé la caída de ceniza en la capital, después de que la mañana de este jueves el volcán Popocatépetl presentara cambios en su comportamiento.

“De acuerdo al pronóstico de dispersión de ceniza, la Ciudad de México no será afectada dado que el viento corre en dirección Sureste”, informó la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

Sin embargo, por medio de un comunicado precisó que estas condiciones pueden variar al modificarse la orientación del viento, el cual, oscila entre los 10 a 25 km/h, por lo que autoridades capitalinas exhortan a seguir las recomendaciones ante la probabilidad de caída de ceniza.

Las autoridades aconsejan cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación, cerrar puertas y ventanas; sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para que las partículas de ceniza no entren en el interior de los hogares; así como cubrir las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.

Se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo o cubrebocas en caso de salir; evitar realizar actividades físicas al aire libre; cubrir los alimentos que estén a la intemperie, incluidos los de los animales de compañía; y no verter agua para limpiar la ceniza, sino barrerla en seco y colocarla en bolsas.

Cabe recordar que ante los cambios presentados en la actividad del volcán Popocatépetl, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) modificó la fase del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo fase 2 a Amarillo fase 3, de manera preventiva para la ciudadanía y debido a la sugerencia del Comité Científico Asesor.

Es importante mantenerse informado, no propagar rumores y atender las recomendaciones que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informa a través de sus redes sociales.