CIUDAD DE MÉXICO, 14 de septiembre de 2021.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 274 votos a favor, 108 en contra y dos abstenciones el acuerdo de la Sección Instructora por el que se desecha la solicitud de desafuero que hizo el Ministerio Público de la Federación contra el Fiscal General de Morelos, Uriel Carmona, al señalar que es inexistente esta figura para el servidor público.

Es decir que, de acuerdo a la interpretación hecha por la mayoría, no hay materia para que el Ministerio Público pida el desafuero del fiscal ya que éste en sí, no goza de dicha figura, por lo que puede ser investigado y enjuiciado por las autoridades correspondientes que así lo determinen.

Entrevistado en el recinto legislativo de San Lázaro, donde estuvo presente durante la discusión del acuerdo sobre su caso, Uriel Carmona Gándara lamentó que el tema tenga tintes políticos y señaló que esto abre la puerta para que cualquier fiscal estatal pueda ser juzgado, sin embargo, señaló que hará frente con los medios de impugnación con los que cuenta.

“La resolución fue inesperada, porque resolvieron que los fiscales de la República no tienen fuero, ese es un precedente muy importante y trascendente porque yo creo que todos los fiscales del país estaríamos en la misma situación. Voy a hacer frente a esta situación en la vía jurídica, tengo los medios de impugnación a mi alcance, ahora los voy a hacer valer.

“(…) Sigo siendo fiscal del estado, esto significa que dejó de tener momentáneamente la protección del fuero constitucional, pero esa determinación del Pleno de la Cámara de Diputados es impugnable en los medios de defensa constitucionales. Tengo plena confianza en el Poder Judicial de la Federación y esto seguramente terminará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”, apuntó.

A pregunta expresa sobre si, tras esta resolución de los diputados tiene algún temor de ser aprehendido, el funcionario estatal afirmó que él es inocente y no tiene ningún temor ya que no es un delincuente y estará a disposición de las autoridades cuando así se le requiera.

“No tengo ningún miedo a ser detenido porque soy una persona inocente y no he cometido ningún delito, si se me llegara a privar de mi libertad será un acto arbitrario y seguramente los tribunales me van a dar la razón en su momento (…). Esto es producto de un tema meramente político, yo soy creyente de la cuarta transformación, soy una persona honrada, no miento, no robo, no traiciono, y estamos trabajando así”, sostuvo.

El fiscal estatal, quien acudió a la Cámara de Diputados para hablar en su defensa ante los legisladores sin éxito pues la resolución ya estaba hecha, dejó en claro que, aunque el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco ha impulsado este tema en el plano político, no son enemigos, que él no es adversario del mandatario estatal.

“Yo no soy adversario del gobernador, quiero dejar muy claro que no son enemigos en el estado de Morelos, yo no pertenezco a ningún ex gobernador, hago mi trabajo como lo debo de hacer, yo pertenezco al estado de Morelos”, enfatizó.

Indicó que él considera que la suspensión que un juez había dictado a su favor, fue violada por los legisladores que votaron a favor de la resolución de la sección instructora, razón por la cual promoverá lo que llamó un incidente de violación a la suspensión definitiva, ya que la Cámara, dijo resolvió que el Fiscal no cuenta con fuero, interpretando así la Constitución Federal y la de Morelos, sin tener facultades para ello.

Reiteró que no tiene ningún temor y que estará a disposición de cualquier autoridad judicial que lo requiera, pues cuentan con su dirección, números telefónicos, correos electrónicos, además de que seguirá despachando desde sus oficinas, “no me voy a ocultar”.

Entre la expectativa de si sería detenido o no al salir del recinto legislativo, el fiscal estatal fue seguido por medios de comunicación hasta la entrada principal de la Cámara de Diputados, donde abordó su camioneta sin ningún contratiempo y se marchó.

Con el aval de esta resolución se desecha la solicitud presentada por el Ministerio Público de la Federación para que la Cámara de Diputados desafore al Fiscal de Morelos; se dio por archivado el expediente como asunto definitivamente concluido y se solicitó publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para todos sus efectos legales.