CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2020.— “Cada país tiene sus propias circunstancias”, acotó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ante los 53 casos confirmados de coronavirus (Covid-19) en México, y las medidas que se han tomado desde su administración, a diferencia de otras naciones.

“En su momento las decisiones las toma el Jefe de Estado, y hay decisiones políticas”, refirió en la conferencia matutina de este lunes en el Palacio Nacional.

Reiteró que desde la Secretaría de Salud (Ssa), se tienen a los expertos, técnicos y especialistas en epidemias quienes definen el camino a seguir en el territorio nacional por el Covid-19.

“Apegados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), ese mapa se actualiza diariamente, no lo hacemos nosotros y ahí está nuestro País, repito no quiere decir que no se vaya a poner rojo en el mapa pero todavía no”, indicó.

“Como lo de ayer (domingo) de la muerte, no lo deseo, puede ser que se presente alguna, realmente, pero se trata de una pandemia y puede darse el caso, pero que estemos preparados y no alarmarnos antes de tiempo”señaló López Obrador.

El subsecretario de la Ssa, Hugo López-Gatell, explicó que cuando el flujo es masivo en puertos de entrada, como los aeropuertos, las medidas que se requieren son de mitigación como se han estado aplicando en México.

“Su propósito fundamental es que no haya demasiados casos a un mismo tiempo para que no se saturen las unidades médicas, de salud... No queremos idealmente que haya ningún caso, no se puede tapar el sol con un dedo y que no vaya a haber una epidemia”, indicó.

Insistió que “no todo es cancelar eventos”, o como han decidido otros países de cerrar sus puertos de entrada a naciones afectadas por la pandemia del coronavirus que brotó en China.

“Él me va a decir cuándo (suspender eventos)... Estaríamos como siempre hablando y comunicándonos con la gente pero si voy a hacer caso de la recomendación de los especialistas”, apuntó el Presidente, al señalar al subsecretario Hugo López-Gatell.

“Lo que no puedo hacer es venir con un tapabocas, si así está el presidente cómo va a estar la gente, le tengo que dar ánimo y seguirás a la gente, no es mentir, es actuar con realismo pero no exagerar”, añadió.

Hizo un llamado a la conciencia y orientación en fuentes oficiales para evitar los rumores que se difunden, en particular en redes sociales, como las compras de pánico en supermercados de algunos puntos del País.