CIUDAD DE MÉXICO, 16 de marzo de 2020.- Aunque el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que no se tiene contemplado suspender sesiones en San Lázaro por el brote de coronavirus en el país, la posibilidad de hacer se está evaluando.

Lo anterior luego de que el legislador anunció que este martes la Jucopo sostendrá una reunión con funcionarios de la Secretaría de Salud federal para evaluar, en coordinación con ellos,  la viabilidad de llevarlas a cabo o no.

Mediante un comunicado, el también coordinador de los diputados de Morena, señaló que se debe estar atentos ante una posible escalada a la fase 2 de esta emergencia y entonces, dijo, tomar las medidas al respecto.

“Debemos estar atentos ante la posibilidad de que la emergencia por el COVID-19 alcance la fase 2, donde ya tomaremos decisiones al respecto. Vamos a evaluar con funcionarios de la Secretaría de Salud el tema de las sesiones, así como la situación y medidas de prevención para los más de tres mil empleados de la Cámara”, aseveró.

En tanto, en materia económica adelantó que el próximo jueves acudirá el secretario de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Arturo Herrera a la Cámara de Diputados, para analizar las medidas legislativas que sean necesarias para afrontar la eventualidad de algún impacto por el Coronavirus en la economía mexicana.

“Vamos a analizar con el secretario de Hacienda las acciones que podría emprender la Cámara de Diputados, como puede ser la modificación de las leyes que sean necesarias para respaldar las acciones del Gobierno de la República”, explicó.

En ese sentido, recordó la iniciativa que presentó sobre la creación de un fondo para la atención de emergencias que puedan poner en riesgo amplios sectores de la población o a la economía, la cual, señaó, ya se encuentra para su dictaminación en comisiones de la Cámara de Diputados.

Reiteró su llamado a un gran acuerdo nacional entre empresarios, Gobierno y Poder Legislativo para establecer acciones que ayuden a aminorar los efectos en la economía mexicana ante una posible emergencia.

A pesar de la situación que se vive en el país y que día a día parece ir escalando, Delgado dijo que es importante no caer en situaciones de alarma o pánico, ya que solo se generaría incertidumbre, y ahora lo que se requiere, dijo, es atender las recomendaciones que hagan las instituciones de salud y el Gobierno federal.

“Desde la Cámara de Diputados vamos a estar pendientes para apoyar en todo lo que se ofrezca”, apuntó.