Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de mayo de 2018.- Al 31 de marzo de 2018, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) registra un avance global físico-financiero del 27.33 por ciento, de acuerdo al informe de ejecución de la construcción de la primera fase del proyecto.
Al cierre del primer trimestre de 2018, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), S.A. de C.V., empresa de participación estatal mayoritaria responsable de construir, administrar, operar y explotar el NAICM, ha celebrado 416 contratos por un monto de 137 mil 873 millones de pesos.
El informe remitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Subdirección de Transparencia y Datos Abiertos del GACM, destaca que el 87 por ciento del importe total contratado se ha realizado bajo licitaciones nacionales e internacionales y el 98 por ciento ha sido destinado a obra pública y servicios relacionados con la misma.
La dependencia federal atendió la solicitud del Senado de la República, a través del oficio DGPL-2P3A.-3010, firmada por el senador Octavio Pedroza Gaitán, entonces vicepresidente de la Mesa Directiva, en la que se exhorta a enviar a esta Soberanía un informe sobre la ejecución de la construcción de la primera fase del NAICM –previsto para el 2020– a efecto de contar con elementos que permitan conocer si el proyecto va conforme a lo previsto o presenta algún retraso.
En los aspectos más destacados sobre la ejecución de la mega obra durante el primer trimestre de este año, se enfatiza que la velocidad de avance de los mega proyectos de infraestructura a nivel mundial no mantienen una trayectoria lineal a lo largo de su desarrollo.
De hecho, subraya que la velocidad de avance se incrementa considerablemente durante la etapa de construcción, a diferencia de lo que ocurre durante las fases de factibilidad, planeación y diseño.
En estas últimas fases, el avance global físico-financiero explica que es relativamente menor que durante la construcción, debido a que se trata de actividades previas al inicio de construcción: realización de diseños, procesos de contratación de obra, así como adquisición de experiencia en la construcción para el desarrollo de obras de alta complejidad.
Particularmente, la fase de construcción indica que se observa que el avance global físico-financiero del NAICM muestra un comportamiento acelerado respecto a etapas previas conforme evolución el proceso de construcción.
Respecto a las losas de cimentación del edificio terminal, durante el primer periodo de cuatro meses detalla la colocación de 95 losas, lo que significó un ritmo promedio de seis losas por semana. En contraste, en el segundo periodo se colocaron 300 losas, lo que representó un promedio de 19 losas por semana.
“En 2018 se alcanzó un promedio de 20 losas coladas por semana, lo que permitirá concluir la obra durante el tercer trimestre del año, de acuerdo a lo programado”, precisa sobre la cimentación del edificio terminal.
El informe de SCT sobre los avances del NAICM estima que durante el periodo 2018-2020 la estrategia de ejecución alcanzará tasas de crecimiento promedio mayores a las registradas hasta 2017 y tendrá un comportamiento crecimiento hasta la finalización de las principales obras de infraestructuras.
En este año, el GACM celebró contratos para la construcción de la red de distribución eléctrica de media tensión en 23kv y subestaciones, que incluye cableado estructurado del NAICM, construcción del entronque civil de acceso a la terminal.
Además, servicios de supervisión técnica y administrativa para la construcción de los entronques sur de la terminal aérea, plataformas, edificio satélite, terminal de carga y mantenimiento de aeronaves del mega proyecto aeroportuario.