Código infarto, creado por universitaria, salva más vidas
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre (Quadratín México).- La secretaria de Salud, Mercedes Juan, sostuvo un encuentro con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, para revisar la agenda sanitaria del país con este organismo.
Durante la reunión en la sala “Bernardo Sepúlveda” de la Secretaría de Salud (SSA) se habló de los principales retos en la materia, como la mejora de la calidad, el intercambio de servicios y el control de las enfermedades crónicas no transmisibles.
La secretaria Mercedes Juan resaltó, en un comunicado, que este encuentro demuestra que la mejora de la salud de los mexicanos es una de las prioridades para el organismo internacional, al igual que para el presidente Enrique Peña Nieto.
Puntualizó que uno de los retos es lograr que la población prevenga el desarrollo de las enfermedades crónicas no transmisibles, sobre todo obesidad y diabetes, y los estudios de la OCDE pueden contribuir a mejorar las estrategias para atender ese problema.
La funcionaria destacó que la tendencia del crecimiento de la obesidad se ha detenido, sin embargo no es suficiente y es muy importante contar con políticas de prevención que reviertan las tendencias.
El secretario general de la OCDE dijo que expertos de este organismo han desarrollado diferentes investigaciones en administración, medicamentos genéricos, cobertura universal, Seguro Popular, calidad y costo-beneficio de los servicios, así como gobernabilidad, entre otros temas.
Propuso planear lo que llamó “una ruta en salud” para trabajar áreas primordiales, de tal forma que se enriquezca el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan de Financiamiento.
Gurría Treviño reiteró el apoyo de ese organismo internacional con estudios, intercambio de expertos y desarrollo de foros en el que participen especialistas internacionales para retomar las mejores experiencias que enriquezcan las políticas de salud en México.
Al encuentro también asistieron la subsecretaria de Administración y Finanzas, Marcela Velasco; el titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, Rodrigo Reina; el comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola; y la directora general de Asuntos Internacionales, Hilda Dávila.
De la OCDE estuvieron en la reunión la directora de Gabinete, Gabriela Ramos; el representante permanente de México ante ese organismo, Agustín García-López Loaeza; y el director del Centro de la OCDE en México para América Latina, José Antonio Ardavín.
QMX/grr