CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2021.- Con cifras ajustadas estacionalmente, la Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios registró un crecimiento de 2 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto al trimestre precedente.

Al presenta los resultados trimestrales de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios (ODG), así como del Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que, al interior de la Oferta, el Producto Interno Bruto aumentó 0.8 por ciento y las Importaciones de Bienes y Servicios 5.9 por ciento en el trimestre de referencia frente a las de un trimestre antes.

En su comparación anual con cifras desestacionalizadas, la Oferta Global cayó 2 por ciento. A su interior, el Producto Interno Bruto se redujo 2.8 por ciento y las Importaciones de Bienes y Servicios crecieron 0.7 por ciento en el primer trimestre de 2021 frente a igual trimestre de 2020.

Demanda Global de Bienes y Servicios

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia respecto al trimestre anterior: la Formación Bruta de Capital Fijo se incrementó 5.3 por ciento, el Consumo Privado 2.9 por ciento y el Consumo de Gobierno lo hizo en 0.5 por ciento, en tanto que las Exportaciones de Bienes y Servicios retrocedieron 3.3 por ciento con series desestacionalizadas.

En su comparación anual, la Formación Bruta de Capital Fijo descendió 4.9 por ciento, las Exportaciones de Bienes y Servicios 4.2 por ciento, el Consumo Privado 3.4 por ciento y el Consumo de Gobierno cayó 0.7 por ciento en el trimestre enero-marzo de este año.

Indicador Trimestral del Ahorro Bruto

Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Trimestral del Ahorro Bruto (ITAB) a precios corrientes aumentó 6.7 por ciento en el primer trimestre de 2021 frente al trimestre previo.

Por componentes, el Ahorro de la Economía Interna descendió 2.3 por ciento y los requerimientos de ahorro procedentes del Resto del Mundo para financiar la economía fueron negativos durante el trimestre enero-marzo de 2021 frente al trimestre anterior.

En su comparación anual y con cifras desestacionalizadas, el ITAB avanzó 3.3 por ciento durante el primer trimestre de este año. A su interior, el de la Economía Interna creció 10.3 por ciento.