CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril de 2019.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó junto a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, un acuerdo para brindar asesoría y asistencia técnica para la formación y operación de la Guardia Nacional.

En un evento realizado en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, Bachelet destacó que el acuerdo que firmaron es una clara expresión de interés para colocar a los derechos humanos como eje principal en el accionar de la fuerza pública.

Agregó, que ella junto a su equipo de trabajo, asesorarán y fortalecerán, la creación y el accionar de la Guardia Nacional, para que no exista ninguna violación a los derechos humanos.

“Hemos firmado con México un acuerdo que tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de las capacidades del Estado mexicano en el contexto de la reforma constitucional sobre la Guardia Nacional”, dijo.

Aseguró que la Guardia Nacional, es un ejemplo que brinda el gobierno de México para salvaguardar la seguridad y los derechos humanos de la población, ya que sin estos no se puede disfrutar de total libertad y  por lo que agradecía el poder participar en este acuerdo.

Por su parte, Marcelo Ebrard canciller de México y Alfonso Durazo Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quienes asistieron a la firma agradecieron la participación de la alta comisionada, ya que esto ayudará que la política de seguridad sea eficiente e innovadora en los derechos humanos.

Por último, el presidente de México López Obrador, destacó que la Guardia Nacional tiene la finalidad de recuperar la paz y la tranquilidad del país, basado en el respeto de los derechos humanos, además de que aseguró que mientras esté al frente del gobierno federal jamás dará la orden de reprender al pueblo.