Rescisión y denuncia del Senado, por 2 negocitos añejos de 150 mdp al año
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2019.- El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, admitió que los operativos no son estrategias e indebidamente se actuó bajo la lógica de uno en Culiacán, Sinaloa, y eso es parte de lo que se cuestiona internamente de todo el proceso.
En comparecencia ante los senadores integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, señaló que la detención de Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa fue un operativo que no debió ser, pues no estaban las condiciones de inteligencia suficientemente maduras para haberlo llevado a cabo.
Una de las tareas fundamentales de la estrategia de seguridad y paz reiteró que es atender las causas profundas que generan la inseguridad en nuestro país, que tienen que ver con fallas estructurales de los servicios de salud, educativos, la falta de oportunidades, particularmente, de sobrevivencia económica y para los jóvenes.
A partir del primero de diciembre de 2018, el titular de la SSPC señaló que es tarea y responsabilidad del actual gobierno garantizar condiciones de seguridad a los mexicanos, lo que no significa hacer caso omiso del contexto de la complejidad del carácter histórico de las condiciones de inseguridad que se vive en México.
Admitió que existe un déficit importante en las corporaciones policiacas estatales y municipales, solamente cuatro estados del país superan el promedio mundial que ha obtenido la ONU y que establece 300 elementos policiacos por cada 100 mil habitantes y hay otros que presentan un déficit hasta del 67 por ciento, que no llegará a suplirlo la Guardia Nacional.
Alfonso Durazo conminó a los senadores a poner el tema de los criminales en la agenda, no el cuestionamiento entre los partidos, las bancadas o los actores políticos, y se debe hacer un esfuerzo en conjunto.
El Ejército y la Marina son instituciones suficientemente sólidas cuya trayectoria, institucionalidad y fortaleza histórica les permite superar no sin costos las consecuencias de eventuales iniciativas fallidas.