Sepulta Morena propuesta para reducir precio de gasolina: Moreira
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero de 2019.- Enorme polémica ha generado el tema de la Guardia Nacional, luego de que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunciara la convocatoria para reclutar jóvenes que integren este nuevo cuerpo de seguridad, sin que el Legislativo haya aprobado todavía su creación.
Ante ello, durante la primera sesión de la Comisión Permanente de este primer receso, legisladores de oposición criticaron la actuación del Gobierno federal, así como de la mayoría en el Congreso, al calificar el procedimiento como una simulación y falta de respeto al trabajo el Legislativo.
En ese sentido, la vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña y el coordinador en el Senado, Miguel Ángel Mancera, exhortaron a López Obrador a que respete las facultades y los tiempos del Congreso de la Unión y permita que el dictamen de la Guardia Nacional se analice, discuta y defina qué es lo que se propone en este tema.
“En tanto que desde la Cámara de Diputados se está lanzando una convocatoria para que puedan participar gobernadores, presidentes municipales, académicos y especialistas en la materia para precisamente reflexionar, analizar, discutir y en su caso aprobarlo en el pleno, vemos que hay un desdén, un desaire por parte de Andrés Manuel (López Obrador) y que no respeta a las instituciones, de manera particular al Congreso de la Unión”, aseveró Juárez Piña.
En tanto, Mancera Espinosa se dijo sorprendido de que ya esté echando andar la Guardia Nacional cuando, dijo, todavía hay muchas cosas que discutir, “participaremos en el debate, pero sí de entrada se considera que esto ya no es ni siquiera necesario y que sólo se van a buscar las mayorías, de cualquier manera, el PRD tiene que dejar claro cuáles son los puntos álgidos y las preocupaciones”, sostuvo.
Ya en tribuna, el diputado del PRI, Héctor Yunes Landa también hizo un llamado al respeto a la división de poderes, “yo invito a quienes se han autonombrado promotores de la cuarta transformación, el respeto a la división de Poderes, que en México no admite espacio para la prevalencia, no es el Poder Ejecutivo y los otros dos, el Legislativo y el Judicial no somos adornos navideños”, advirtió.
Asimismo, exhortó a López Obrador para que, mientras el Legislativo no tome una decisión al respecto, no lleve a cabo acciones, dijo, que supongan que la creación de la Guardia Nacional es un hecho consumado, “la iniciativa en materia de Guardia Nacional no está aprobada, y, por tanto, no se puede comenzar con su implementación, no existe el marco constitucional y legal para implementar su conformación”, enfatizó.
En tanto, la diputada del PAN, Sonia Rocha, aseguró que la simulación del proceso es una característica del actual Gobierno morenista, y aunque señaló que su partido no está en contra de sus posibles políticas públicas, sí lo está en la forma en que lo llevan a cabo, es decir, en sus procedimientos.
“Siempre por encima de la Constitución, de este Poder Legislativo, sin ningún mecanismo de contrapeso. En el PAN condenamos las formas de cómo se está modificando las instituciones, pasando por encima las facultades constitucionales de este Poder Legislativo, ¡así no Presidente!, ¡así no!
Si la quieren rápido, háganlo bien, si no, fracasarán con consecuencias peores de las que este país ya sufre. ¡Sí al combate a la violencia! ¡Sí a la inseguridad y al combate a la delincuencia! ¡Sí a la paz de este país, pero así no! Respeto a este Poder Legislativo, esto no puede estar sucediendo, si aquí no se ha discutido”, afirmó.
Mientras que el coordinador de Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Tonatiuh Bravo, pidió atender el problema de la inseguridad en el país de manera responsable y eficiente, pues aseguró que, en la discusión del dictamen al respecto, éste fue aprobado e por la Comisión de Puntos Constitucionales, sin que hubiera una apertura al diálogo.
“Tenemos prisa por resolver el tema de la seguridad nacional, pero si no lo hacemos bien después de 12 años de estratega fallida, lo vamos a lamentar y vamos a tener muchos más reclamos, por eso lo tenemos que hacer de manera adecuada pues México es un país de instituciones”, indicó.
Sin embargo, el coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Jucopo, Mario Delgado, rechazó tajantemente que el procedimiento legislativo en torno a este tema, incluyendo las audiencias públicas, sean una simulación, y justificó el actuar del Presidente al señalar que no tiene nada que con que se empiece a invitar a los jóvenes a pertenecer a la Guardia.
“La Guardia (Nacional) es una institución muy importante para el país, es el asunto más urgente que tenemos en México, el de la seguridad, y todo lo que se puede ir avanzando con orden, por supuesto que ayuda (…) Lo que se pueda avanzar en convocatoria, reclutamiento está muy bien, pero, no va a entrar en operaciones hasta que la ley lo permita”, refirió.