CIUDAD DE MÉXICO., 29 de julio de 2020.- Por unanimidad de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ordenó repetir la elección en la comunidad de Teremendo de los Reyes, ubicada en el Municipio de Morelia, Michoacán, para definir al Jefe de Tenencia, con los parámetros de usos y costumbres.

Esto, luego de que la Sala Regional Toluca del TEPJF dictó una sentencia que dejaba sin efectos la convocatoria emitida por el ayuntamiento y el proceso de elección de dicho cargo realizado con el sistema de usos y costumbres. 

En sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, la Sala Superior consideró procedente la modificación de la sentencia y determinó que debe ser la Asamblea General de la comunidad la que emita la convocatoria para la elección respetando sus usos y costumbres, en la que deberán participar los habitantes de la cabecera municipal atendiendo las funciones del cargo a elegir.

El 26 de mayo del 2019 se llevaron a cabo dos elecciones para elegir al Jefe de Tenencia de dicha comunidad, una convocada por el ayuntamiento y otra por la Asamblea General por medio de usos y costumbres.

Octaviano Pérez León promovió un juicio ciudadano con la intención de que se validara la elección por usos y costumbres o en caso de llevarse a cabo un nuevo proceso se hiciera con los integrantes de la cabecera municipal, tras señalar que el Jefe de Tenencia no tiene competencia dentro de las encargaturas que comprenden esta comunidad.

La Sala Superior determinó, después de estudiar el asunto, que, de la interpretación del contexto político, normativo y social a partir de una perspectiva intercultural, y no únicamente del derecho formalmente legislado se podía concluir que en el caso de la comunidad de Teremendo, en la elección del Jefe de tenencia no se justifica la participación de la población de las encargadurías.

Señalaron que la elección deberá llevarse a cabo a la brevedad posible respetando las medidas sanitarias originadas por el virus COVID-19, y tras realizarse la votación el ayuntamiento deberá expedir la documentación que reconozca y acredite el nombramiento de la autoridad elegida.

Este órgano jurisdiccional ordenó que al dar cumplimiento de la sentencia se deberá informar a la Sala Superior. (Asunto: SUP-REC-32/2020).