Buscan más de 10 mil personas cargos en el Poder Judicial, revela Noroña
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de enero de 2021.- En 2020, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) logró una mejor colocación decembrina en cinco años y otorgó 475 mil 245 créditos, generando una derrama de 213 mil 420 millones de pesos que contribuyeron a la reactivación de la economía del país, luego de las afectaciones por la emergencia sanitaria por Covid 19.
Lo anterior fue posible gracias al lanzamiento de nuevos financiamientos –centrados en atender las necesidades actuales de las y los trabajadores mexicanos– así como a la modificación de reglas de operación, precedentes de la reforma a la Ley del Infonavit promulgada en diciembre 2020.
Tan solo en diciembre del año pasado, el Instituto otorgó 59 mil 590 créditos de los cuales 45 mil 613 fueron destinados para la compra de vivienda nueva o existente. Este nivel de colocación representó el mejor resultado durante dicho mes en los últimos cinco años, gracias al compromiso por continuar con la atención a las y los trabajadores, al ser considerada una institución que lleva a cabo actividades esenciales para el bienestar y desarrollo nacionales.
Alineado al Programa Nacional de Vivienda (PNV) y privilegiando la inclusión financiera de todas y todos los trabajadores, 48.7 por ciento de los créditos otorgados fueron para trabajadores que ganan menos de 4.1 UMA, es decir 10 mil 828 pesos, de acuerdo con el valor vigente de la Unidad de Medida y Actualización en 2020.
Del total de los financiamientos, 340 mil 823 se ejercieron para la adquisición de una vivienda nueva o existente, lo que representa el 71.7 por ciento de la colocación y el 98 por ciento de la derrama económica.
El resto de los créditos se colocaron a través de los programas de mejoramiento o ampliación de vivienda, Mejoravit y ConstruYO Infonavit, beneficiando a 134 mil 422 familias.
Uno de los productos de financiamiento más demandados por los derechohabientes fue Unamos Créditos que, desde su lanzamiento en febrero de 2020, permitió a dos personas sin relación jurídica unir el saldo de su Subcuenta de Vivienda para adquirir una casa de mayor valor y mejor ubicación. En el año, se ejercieron 39 mil 758 financiamientos de este tipo, superando en 184 por ciento la meta inicial.
En 2021, el Instituto continuará ofreciendo más opciones de financiamiento que se adapten a las verdaderas necesidades de las y los trabajadores de México como consecuencia de la reforma a la Ley del Infonavit. De igual forma, refrendará su compromiso por apoyar a las y los trabajadores de menores ingresos para que puedan comenzar o mejorar un hogar.
El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina y la cuarta en el mundo, desde su creación en 1972 a la fecha, el organismo ha colocado más de 11 millones de créditos en México.