Mexicana de Aviación, elefante blanco que morirá: PAN
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/comicios-locales.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 2 de mayo (Quadratín México).- Para quitar presión al conflicto entre los partidos políticos y el gobierno federal, el Consejo Rector del Pacto por México adelantará la discusión de la reforma política en la que se pretende reformar los órganos electorales, crear un Código Electoral Único y endurecer las sanciones en la materia.
El secretario técnico del PRD en el Pacto por México, Guadalupe Acosta Naranjo, detalló buscarán crear el Instituto Nacional Electoral (INE) que transformaría al Instituto Federal Electoral en una autoridad que también tenga la atribución de organizar y vigilar los comicios estatales y municipales para combatir la imparcialidad de los institutos locales que responden a intereses de los gobernadores.
Para la creación del INE se requerirán modificaciones constitucionales y la redacción de un código electoral único que establezca las normas generales de los procesos electorales y respete la autonomía de cada entidad. La creación del INE se incluyó en los acuerdos del Pacto por México que firmó el gobierno federal con las dirigencias nacionales de PRI, PAN, PRD y PVEM.
Por separado, el panista y también integrante del Pacto, Marco Antonio Adame, aseguró que Acción Nacional impulsará que la reforma política se concrete en un periodo extraordinario, incluso, antes de las 14 elecciones de julio próximo.
QMX/arm