Caen venezolanos acusados por droga, trata y feminicidio de compatriotas
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de septiembre de 2023.- Por la inconformidad e insistencia de los padres de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes 25 de este mes se reunirán nuevamente en Palacio Nacional.
El encuentro, señaló este jueves en conferencia matutina, será para dar respuesta a su pliego petitorio y entregarles un escrito a cada familiar sobre el seguimiento a toda la información que se tiene.
“Vamos a tener una reunión el lunes, ingresan a las 5 de la tarde, y se les va a dar respuesta a su pliego petitorio que básicamente estriba en solicitar información de la Secretaría de la Defensa; nosotros hemos estado entregando toda la información, la Defensa ha entregado toda la información, pero los padres insisten en que falta información, entonces estamos haciendo un acopio, no de información, sino: qué nos piden, que nos falta, si existen (documentos), para no seguir ahondando diferencias, porque lo que menos queremos es que haya desinformación”, sostuvo el mandatario federal.
Al reiterar que en la medida que se oculta información, quienes han optado por eso son exhibidos, por lo que hizo un llamado a quienes tienen información o saben algo de lo que pasó aquella noche en Iguala, la revelen para que se esclarezcan los hechos.
“Fue el caso de Ayotzinapa, si en un momento hubiesen dicho: esto fu lo que sucedió y vamos a buscar a los jóvenes y vamos a castigar a los responsables, decir la verdad y no inventar algo que no sucedió, la llamada verdad histórica, pues entonces se complicó más el problema, se ha demorado el paradero de los jóvenes y se han afectado las instituciones. Y los más engañados han sido los familiares de los jóvenes”, agregó.
En 2020, cuando se cumplieron seis años del caso, López Obrador recibió a los familiares de los normalistas, y se comprometió con ellos a resolver el caso en este sexenio.
Estas acciones, dijo, tienen el propósito de garantizar el proceso para conocer la verdad sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural ‘Raúl Isidro Burgos’.
“Tenemos que ir al fondo y evitar juicios sumarios para hacer las cosas bien. (…) Me falta un año y estoy trabajando en esto y, por eso, también quería la reunión ayer con ellos para informarles y quiero entregarles a cada uno, a cada padre, a cada madre, un expediente (…) y nada de documentos testados o con renglones tachados o borrados; no, completo”, afirmó.
Mala conducta de servidores públicos afecta a instituciones y no puede tolerarse: presidente
El presidente López Obrador sostuvo que la ley se aplica a todos y no hay impunidad para ninguna persona, menos aún si se trata de servidores públicos, cuya actuación no debe perjudicar la reputación de las instituciones.
Por el caso Ayotzinapa, recordó, hay generales, oficiales y soldados enfrentando procesos judiciales, lo que representa un hecho sin precedentes.
Además se investiga y procesa a quienes participaron en la posterior fabricación de delitos para armar la llamada ‘verdad histórica’; del mismo modo, se aplica la ley a quienes formaron parte del encubrimiento a autoridades mediante el pacto de silencio hecho en el sexenio anterior.