Explota camioneta en la Limita de Itaje, Culiacán
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre de 2024.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, advirtió que las mujeres pagan con violencia política el costo por llegar a cargos de primer nivel y de decisión.
Al participar en el panel VII Enfoque de género en decisiones judiciales electorales, del Congreso Internacional de Derechos Humanos, Género y Enfoque Diferencial, explicó que primero se ha logrado jurisprudencia en paridad y violencia política en razón de género y después se ha legislado. “La justicia electoral se adelantó a la ley”.
Refirió que a 71 años del reconocimiento de la plena ciudadanía y con ello del derecho al voto de las mujeres, México ha avanzado en paridad de género, la cual hoy no es una opción, sino un mandato constitucional.
Informó que la actual integración de la Sala Superior del TEPJF ha resuelto tres mil 642 sentencias relacionadas con violencia política contra las mujeres en razón de género y 2 mil 684 que tienen que ver con paridad.
En el caso de los órganos de impartición de Justicia no es una ocurrencia juzgar con perspectiva de género, no es darles oportunidad a las mujeres”, enfatizó.
Y refirió que bajo su presidencia, el TEPJF implementó una Defensoría Pública Electoral Especializada para las Mujeres, cuyos servicios son gratuitos, a fin de atender casos de violencia política de género.