Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MEXICO, 14 de noviembre (Quadratín México).- Las fracciones parlamentarias del PAN en la Cámara de Diputados y el Senado, se manifestaron dispuestas a analizar y avalar las propuestas del presidente electo Enrique Peña Nieto, en materia de combate a la corrupción y reforma al sistema público.
Al hablar sobre la propuesta del retiro del secreto bancario, fiscal y fiduciario para permitir la libre investigación de posibles irregularidades, el diputado Juan Bueno Torio hizo énfasis en que “este es un tema que debe salir adelante, pues la corrupción es un lastre enorme en el país y necesitamos combatirlo a fondo y de raíz, y si para eso se requiere que se develen los velos de los fideicomisos que maneja el gobierno y recursos y cuentas de los funcionarios públicos, contará con el apoyo de Acción Nacional”.
Recordó que la pasada legislatura, el PAN presentó una propuesta en esta materia, por lo que al recibir la iniciativa de Peña “pretenderemos hacer una valoración para conjuntar todas las propuestas en torno ala corrupción y su combate”.
Esto, sostuvo, incluye eliminar el privilegio del secreto bancario a todos los particulares que puedan estar involucrados en irregularidades, e incluso, destacó, en la pasada legislatura el Congreso aprobó modificaciones para sancionar a todas aquellas empresas que se coluden con funcionarios para corromper procesos de licitación y otros.
Si los particulares, apuntó, sean personas morales o físicas, “están inmiscuidos en un hecho de corrupción en cualquier instancia de gobierno u organismo público centralizado o descentralizado, deben sujetarse a la orden de un juez para que se revisen sus cuentas por la autoridad investigadora”.
En cuanto a la reforma del sistema admistrativo de gobierno, consideró que existe gran posibilidad de que sea probado antes del 1º de diciembre como lo propuso el presidente electo; sin embargo, acotó Bueno Torio, si bien parecen buenas iniciativas, es necesario que se analice el fondo de las mismas.
Por otra parte, el líder de los senadores panistas Ernesto Cordero, coincidió en que la propuesta anti-corrupción de Peña habrá de revisarse con otras iniciativas en la materia.
Concerniente a los cambios a la administración pública, precisó: “Tendremos nuestras observaciones y comebntarios en el momento que conozcamos con precisión la propuesta, sobre todo en el tema de las instancias de seguridad pública del país, pero esperemos a ver qué es lo que nos envía el presidente electo”.
QMX/yvt/grr