Defiende Sheinbaum desaparición del INAI y otros 6 organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de febrero de 2018.- Luego de más de una hora de retraso dio inicio la sesión de este martes en la Cámara de Diputados, sin embargo, el orden del día se vio interrumpida por una protesta de legisladores del PAN encabezados por su coordinador, Marko Cortés, quienes portaban carteles donde exigían juicio político contra el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) Alberto Elías Beltrán.
Mostraron dos grandes mantas con la imagen del candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, José Antonio Meade, donde lo acusan del desvío de 500 millones de pesos cuando éste fue titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Este hecho provocó que diputados del PRI y del Partido Verde, se confrontaran verbalmente en el salón de Sesiones, con los también legisladores del PAN y PRD, quienes acusan al procurador en funciones, de utilizar la justicia con fines electoreros al investigar, dijeron, a Ricardo Anaya y de pretender encubrir a José Antonio Meade, a quien acusan de desvió de recursos.
En ese sentido, el panista Cortes Mendoza demandó al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Edgar Romo García, que le exigiera al presidente de la República Enrique Peña Nieto, que “saque las manos” del proceso electoral, y anunció que será este martes cuando presenten la demanda de juicio político en contra de Elías Beltrán.
Esta exigencia fue desestimada por el mismo Romo García, “diputado, como lo había comentado antes, sus expresiones quedarán registradas en el diario de los debates, no tengo el mandato del Pleno para hacerlo, y quisiera continuar con esta sesión”, señaló.
Sin embargo, la sesión no pudo seguir su curso pues los legisladores comenzaron a pedir la palabra y fue el vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano quien también se involucró en esta “feria” de señalamientos entre unos y otros, y aseguró que estas acusaciones contra Ricardo Anaya son un “juego sucio” de los priistas que ya ven a su candidato, dijo, en la lona.
Mientras que el priista Armando Luna Canales y el coordinador de los diputados del Partido Verde, Jesús Sesma, salieron al paso de las críticas y en defensa de José Antonio Meade, señalando que los legisladores estaban en su derecho de protestar pero que no podían interrumpir la sesión y desviar el orden del día.
Lunas Canales calificó como “patético” la actitud de los panistas de pedir impunidad para su candidato presidencial y querer exigir que no se investigue a Ricardo Anaya por las acusaciones que han surgido en los últimos días.
“Es triste, por no decir patético, ver que en esta Cámara de Diputados se utilice el espacio para pedir impunidad, para pedir que sea el órgano que dirige esta Cámara, que sea a través de él, donde se pida sencillamente que no se investigue una conducta presuntamente constitutiva de delito, yo creo que el señor (Ricardo Anaya), desperdició una gran oportunidad que tuvo el fin de semana donde acudió a la Procuraduría a presentar su denuncia, hubiera aprovechado para declarar y dejar en claro si conocía o no a su amigo”, sostuvo.