Firme, principal propósito de la SEP: Mario Delgado
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2024.- El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro informó que no participará en el acto en el que el “oficialismo” pretende declarar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.
En conferencia de prensa, el legislador panista Héctor Saúl Téllez señaló que “Acción Nacional no será sepulturero” de la República y no convalidará un proceso viciado desde su origen, por lo cual su bancada no contribuirá con la “muerte de la democracia en México”.
Téllez Hernández anunció la presentación de amparos y acciones de inconstitucionalidad contra la reforma y llamó a los Congresos locales, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y las comisiones estatales de derechos humanos a actuar en consecuencia.
En su intervención, la diputada Kenia López Rabadán manifestó que la Reforma Judicial representa “un eslabón más en la cadena de destrucción de la democracia mexicana” y “nosotros no convalidamos este acto de autoritarismo y retroceso”.
Enfatizó en que no se puede permitir que esta legislatura haya aprobado una reforma judicial sin mesas de discusión, sin escuchar a las minorías, sin abrir la puerta a los expertos y sin atender las demandas de los propios trabajadores del Poder Judicial.
El diputado federal Federico Döring consideró que las fotos que se tomen durante este acto serán las más infames en la historia del parlamento mexicano, añadiendo que ninguno de los representantes del blanquiazul será parte de una foto como “sepultureros de la justicia”.