Claudia Espino, la propuesta de Taddei a la Secretaría Ejecutiva del INE
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de marzo de 2017.- La fracción del PAN en el Senado de la República estableció que antes de que se emitan los nombramientos d diversos fiscales deberán concretarse las reformas constitucionales que den como resultado la creación de un nuevo modelo de procuración de justicia.
Su líder, Fernando Herrera Ávila, planteó que estos nombramientos deberán ser procesados mediante la práctica de parlamento abierto, y que la construcción del nuevo modelo de procuración de justicia se haga en el Senado de la República y no en otros espacios.
Dio a conocer que propondrán a las comisiones dictaminadoras de Justicia y de Anticorrupción y Participación Ciudadana que se convoque a la brevedad a foros abiertos, con amplia participación ciudadana.
En conferencia de prensa, los integrantes del blaquiazul manifestaron que solicitarán eliminar el “pase automático” del actual Procurador General de la República a Fiscal General, “porque no se puede permitir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) imponga en este cargo a una persona a modo, ante los escándalos de corrupción que tiene el actual Gobierno”.
En el marco del proceso de elección del fiscal Anticorrupción es proponer a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a quienes ocupen los ocho primeros lugares, como candidatos idóneos, escuchando las propuestas de un Comité de Acompañamiento Ciudadano.
Advirtieron que no acompañará ningún nombramiento de Fiscal Anticorrupción ni aprobará a ningún candidato hasta que el PRI no haga un compromiso público a favor de un nuevo modelo de procuración de justicia para México, “que dé sustento a los nombramientos de los fiscales general y especializados, así como un modelo de visitaduría o inspectoria eficaz”.