CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio de 2020.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró la tarde de este domingo que la pandemia en territorio nacional va perdiendo intensidad, aunque reconoció que en nueve entidades el número de contagios está creciendo.

En un mensaje en vivo transmitido por su redes sociales, el mandatario federal sostuvo que tras su llegada de Estados Unidos se reunió con todos los funcionarios involucrados en esta emergencia sanitaria, quienes le presentaron un informe de la situación en los 32 estados.

"La conclusión es que la pandemia va a la baja, va perdiendo intensidad.Solo en 9 hay incremento en contagios, ya en 23 estados de la República hay una disminución"

Estamos cuidando que no se saturen los hospitales desde el principio estamos muy atentos a esta necesidad de que todo el que necesite una cama pueda ser atendido, afortunadamente no hemos tenido problemas de saturación de hospitales", informó López Obrador.

El Presidente reconoció que en los últimos días se saturó la hospitalización, que "no llegó al 100 pero sí más del 80 por ciento de ocupación".

Defiende a López-Gatell

Luego de las críticas que recibió el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell por decir que en los estados existen deficiencias en atención y distorsión en los datos, López Obrador reconoció su trabajo y aseguró que se trata de una actitud irresponsable de "la prensa conservadora".

"Como continúa la otra pandemia del alarmismo de la prensa conservadora que es muy amarillista, tenemos que estar informado, porque nos comparan con otros países y no es como ellos están dando a conocer"

Han emprendido una campaña en contra del doctor Hugo López-Gatell que es un profesional, pero lo atacan permanentemente, están muy desesperados porque no sucedió lo que ellos esperaban", afirmó.

Al referir que las comparaciones son odiosas y hay que pedir disculpas porque se trata de seres humanos que pierden la vida, el Jefe del Ejecutivo hizo un comparativo de defunciones en México, con respecto a otros países.