Explica José Merino iniciativa de digitalización de trámites ciudadanos
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio de 2020.- Luego de posponer la sesión presencial por una semana más, la presidenta de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Mónica Fernández Balboa, convocó a senadores y diputados a la reunión plenaria que se llevará a cabo el próximo domingo 28 de junio, a las 14 horas, en el Salón de Sesiones del Senado de la República.
La prioridad será la aprobación de las leyes reglamentarias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La senadora de Morena reiteró que no se incorporarán al trabajo presencial, hasta próximo aviso, las personas mayores de 60 años, las mujeres con niños menores de 10 años y/o con embarazo, y las personas con algún tipo de enfermedad de riesgo o con discapacidad.
Con objeto de disminuir la densidad de la población en los centros de trabajo, a fin de proteger la salud de los titulares de las áreas administrativas, parlamentarias y técnicas, así como los coordinadores administrativos de los grupos parlamentarios, la Cámara de Senadores estableció una dinámica interna de trabajo.
Tales criterios tales son: una parte del personal acudirá solamente cuando se le llame, se establecerán horarios escalonados, en su caso; el personal que no deba estar necesariamente en las instalaciones seguirá trabajando desde casa, a través de medios electrónicos, medios digitales o videollamadas.
Además, en las áreas en las que sea posible y conveniente, se establecerá que la asistencia del personal sea cada tercer día; en caso de que algún trabajador presente contagio por Covid 19 deberá informar al titular de su área de adscripción para que se tomen las medidas respectivas de aislamiento de quienes corresponda.
“Los titulares de las áreas se responsabilizarán y supervisarán directamente la aplicación de estos criterios en sus espacios de trabajo, debido a que son ellos quienes conocen con precisión la dinámica de sus funciones y labores, así como las necesidades de personal y la manera en que puede ser más conveniente administrar su presencia en el lugar de trabajo”, indicó al igual que a cada Grupo Parlamentario.
Entre otras acciones para cumplir con este objetivo, sólo se permitirá el ingreso al Salón de Sesiones de un asesor por Grupo Parlamentario. También se supervisará, en todo momento, que las personas presentes en el Pleno no excedan a 50, en observancia de las disposiciones sanitarias respectivas.
Lo anterior, en estricto apego y aplicación de todas las medidas que sean necesarias para asegurar la sana distancia recomendada por la Secretaría de Salud, subrayó en la convocatoria la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández.