Firma Sheinbaum decreto de Pueblos Indígenas con traducción a 68 lenguas
VALLE DE CHALCO, Edomex., 26 de junio de 2020.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, realizó un recorrido de trabajo por las instalaciones de la Planta Metropolitana Sur de Segalmex-Liconsa, con el propósito de supervisar su operación que incide en la producción de casi el 20 por ciento del total nacional, al abastecer 165 millones de litros al año, en beneficio de un millón 120 mil familias de la Ciudad de México y zona oriente del Estado de México.
Constató las labores del personal en una actividad considerada esencial, atendiendo las medidas sanitarias por el Covid 19, que procesa más de 368 mil litros de leche fresca al día, de los cuales el 60 por ciento proviene de la Cuenca Lechera de Jalisco y el 40 por ciento restante de productores de pequeña escala de Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
En reunión con el equipo técnico de Producción y Calidad y los directivos del complejo industrial, el secretario Víctor Villalobos resaltó que, no obstante la emergencia sanitaria, no se ha interrumpido el trabajo de este organismo, referente de equidad y justicia social, con la entrega de un alimento de primera calidad para quienes más lo necesitan.
Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene en cuenta la vocación social de los organismos Liconsa y Diconsa, coordinados por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) en la operación de los programas de Abasto Social, Rural (Canasta Básica) y Precios de Garantía, cuyos resultados benefician directamente a los productos de pequeña escala y a los consumidores de zonas vulnerables del país.
Precisó que estamos en la ruta correcta e incidiendo en los factores de la Cuarta Transformación, con cambios en los esquemas y forma de operar de los organismos de atención social, fortaleciendo la transparencia y con una visión de largo plazo para atender el abasto de alimentos básicos para la población.
Indicó que la operación de la cadena productiva, que comprende desde la ordeña del pequeño productor hasta el abasto al consumidor, garantiza seguir ofertando un producto de calidad y a precio bajo para las familias vulnerables.
Esta planta es un ejemplo de que el sector primario no se detiene y trabaja todos los días por abastecer leche de calidad a la población mexicana más necesitada, apuntó Villalobos Arámbula.
El director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, aseguró que en esta labor se tiene una responsabilidad y un compromiso muy importante, con dos brazos operativos (Liconsa y Diconsa) que son dos industrias modernas y con un impacto social; en el abasto de leche alcanza los seis millones de beneficiarios, acotó.
En este proceso, abundó, el Gobierno de México paga a un valor justo el litro de leche de los pequeños y medianos productores y vende a un precio accesible un producto de calidad, sano y nutricional a la población objetivo, con lo se contribuye a la estabilidad y prosperidad de las familias mexicanas.
El director de Operación de Liconsa, Bernardo Fernández Sánchez, y el gerente del Programa de Abasto Social de leche Liconsa en Metropolitana Sur, Aldo Pavón Segura, informaron que la planta mexiquense es operada por 764 empleados, alrededor del 50 por ciento sindicalizados, con la tarea de procesar 556 mil 622 litros al día del Programa de Abasto Social, en 667 puntos de venta.
Destacaron que la planta –una de las 10 a nivel nacional– produce el 19.29 por ciento de la leche de Liconsa, y cuenta con certificados de calidad nacionales e internacionales, así como la operación amigable con el medio ambiente, al reducir el 30 por ciento las emisiones de carbono, con una cobertura en 11 alcaldías de la Ciudad de México y 23 municipios del Estado de México.
Y Víctor Villalobos reconoció la labor de trabajadores de Segalmex-Liconsa por 30 y 35 años de servicio, a quienes felicitó por su entrega y dedicación para continuar todos los días con la distribución de un producto básico para la población mexicana.