Baja consumo de pavo en México; pollo se va a la alza, afirma UNAM
ASUNCIÓN, 17 de junio (Quadratín México).- Los Estados “más pequeños deben hacer oír sus necesidades” en a Cumbre del G-20, la cuál reúne a las 20 economías más avanzadas del mundo, manifestó hoy el ministro de Hacienda de Paraguay, Dionisio Borda.
“Pese a estar fuera del mecanismo del G-20, alguna vez los Estados más pequeños deben hacer oír sus necesidades en las cumbres porque hay muchos aspectos que atañen también a naciones como el Paraguay, que tiene altibajos en su economía”, comentó el funcionario.
En vísperas de que se celebre en México una nueva reunión del G-20, el funcionario aclaró que en la actual crisis financiera internacional, “”.
Borda, quien ha participado en numerosas reuniones especializadas sobre asuntos que maneja el G-20, en su calidad de economista, también es autor de varios estudios sobre el tema de los problemas que se presentan en la economía mundial.
Entre otros aspectos, manifestó que el gobierno de Paraguay había sentado posición en el sentido de que tiene interés en contar con una posición iberoamericana frente a la crisis y su posible incidencia en los organismos internacionales.
Alegó que los graves problemas que de alguna manera han sacudido a todas las economías a nivel internacional han resultado en altos costos pagados, por lo que “se tiene que encarar en forma conjunta la búsqueda de soluciones”.
Agregó que en el caso de Paraguay, sus representantes en los distintos foros “siempre han señalado la necesidad de que el país reciba un trato preferencial en entes multilaterales por ser un Estado sin litoral y de menor desarrollo relativo”.
Aclaró, en ese sentido, que se trata de “un factor que normalmente no se tiene en cuenta en las instituciones crediticias como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
Explicó que problemas de infraestructura y de logística debido a la mediterraneidad de Paraguay encarecen sus exportaciones a ultramar en casi un 4.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), factor que le resta competitividad ante otras naciones.
Borda recordó que a nivel del Mercado Común del Sur (Mercosur) se empezó a tratar este tema, aunque todavía sin la importancia que requiere y aspira el gobierno paraguayo y que ha sido base de sus ponencias en numerosos foros.
“Nuestro país afronta muchos requerimientos especiales para la salida de los productos a los puertos de ultramar y los fletes del transporte para el comercio exterior resultan un verdadero drama para nuestros productores y exportadores”, remarcó.
Insistió en que con la actual crisis económica internacional, se teme que se agraven los efectos para los países más pequeños, que en el caso de Paraguay se está sintiendo ya este 2012, por lo que lograr un “trato preferencial” sería trascendente.
El G-20, foro creado a fines de los años 90 del siglo pasado para dar respuesta a la crisis rusa y asiática, se reunirá este lunes y martes en Los Cabos, Baja California Sur, con la participación de los mandatarios de los países industrializados y emergentes más importantes del mundo.
Los miembros del G-20 son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Gran Bretaña, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía, así como la Unión Europea (UE) como bloque económico.
El G-20 representa cerca del 85 por ciento del PIB mundial, el 80 por ciento del comercio internacional y los dos tercios de la población mundial, lo que le otorga a ese foro un fuerte peso político y económico.
QMex/NTX/oab