CIUDAD DE MÉXICO, 4 de mayo de 2021.- Ante los terribles hechos suscitados cerca de las 22:30 horas al derrumbarse un tramo de la Línea 12 del Metro que ha cobrado la vida, hasta el momento, de 15 personas, las dirigencias nacionales de los diversos partidos políticos han lamentado lo sucedido, al tiempo que aprovecharon para señalar la responsabilidad de las actuales autoridades y exigir que se castigue a los responsables. 

A través de sus redes sociales, los primeros en pronunciarse fueron los presidentes del PRD, Jesús Zambrano y de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, así como Alejandro Moreno del PRI y Marko Cortés del PAN, quienes no desaprovecharon la oportunidad para señalar las faltas de la actual administración en cuanto al servicio de transporte colectivo se refiere.

“Lamentamos el accidente ocurrido en la línea 12 del metro de la CDMX. Las autoridades deben dar cuenta sobre el motivo que originó el incidente y brindar apoyo a las víctimas y familiares”, señaló Clemente Castañeda a través de su cuenta de Twitter @ClementeCH

Cabe recordar que, además de que este no es el primer incidente del Metro aunque sí el más trágico, la línea 12 se vio envuelta en diversas irregularidades en su construcción, justo durante la administración de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

“Lamentamos la muerte de varias personas y otras más heridas tras el penoso accidente ocurrido en la línea 12 del #MetroCdmx ¡Son resultados de la falta de mantenimiento e irresponsabilidad de distintas autoridades!

¡Debe hacerse una investigación independiente y exhaustiva!”, reclama el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano en su cuenta de Twitter, @Jesus_ZambranoG

Mientras que en otro mensaje señala las faltas de Ebrar y Mario Delgado, quien en ese tiempo era secretario de Finanzas del Distrito Federal, “La falsa austeridad republicana es en realidad una austeridad criminal del gobierno de #Morena. @m_ebrard fue el artífice de la #Linea12  y @mario_delgado era su secretario de Finanzas. Ellos construyeron la "línea dorada de la corrupción". No se olviden de esto. #MetroCDMX”, se lee en otro mensaje de Jesús Zambrano. 

Por su parte, los presidentes del PRI y el PAN, fueron más mesurados y precedentes en sus comentarios, expresando solamente la solidaridad con las víctimas y sus familiares.

“Leo con consternación los reportes sobre el accidente de esta noche en la estación “Olivos” de la línea 12 del @MetroCDMX. Espero de corazón que no existan víctimas mortales de estos ya recurrentes sucesos. Mi solidaridad con las familias de los lesionados. Estamos atentos.” Se lee en su cuenta @alitomorenoc

En tanto, Marko Cortés en su cuenta @MarkoCortes señalaba, “Estoy consternado por el desplome de los vagones de la línea 12 del #MetroCDMX. Mis oraciones por las víctimas y sus familiares, espero que  pronto puedan ser atendidas por el personal de emergencia.”

El último en manifestar sus impresiones por este accidente, fue justamente el presidente de Morena, Mario Delgado, y quien en redes sociales y por algunos actores políticos, es señalado también como uno de los responsables de las irregularidades en la construcción de esta línea 12, pues en ese tiempo él era secretario de Finanzas en el gobierno capitalino.

“Lamento mucho los hechos sucedidos hoy en el metro. Estamos seguros que el @GobCDMX llegará al fondo en la investigación de este lamentable suceso. Me uno a la pena de todas y todos quienes perdieron a un ser querido.”, es el escueto mensaje del morenista.

Asimismo, a falta de un pronunciamiento del Presidente López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero expresó su solidaridad y se dijo atenta a las investigaciones.

“Solidaridad y fraternidad con las familias afectadas ante la tragedia de esta noche en el Metro y nuestro apoyo al gobierno de la Ciudad de México. Deben hacerse las investigaciones y deslindar responsables a la brevedad. Estaré muy atenta para lo que se requiera”, se lee en su red social @M_OlgaSCordero

Otros políticos se han expresado, como la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, “Nuestra solidaridad con víctimas y familiares de la  tragedia  en la L12 del @MetroCDMX. Esperamos del @GobCDMX una investigación a fondo y deslinde de responsabilidades!”.

De igual forma lo han hecho el senador Miguel Ángel Mancera, el ex presidente Felipe Calderón, entre otros.