Inminente, desaparición de autónomos; reforma suma 16 congresos locales
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2017.- La senadora de la República Dolores Padierna consideró que la deportación de Javier Duarte de Ochoa debe ser inmediata, luego que el ex gobernador de Veracruz ingresó a Guatemala de manera ilegal, con documentos falsos.
“Él ingresó a Guatemala con documentos falsos y por lo tanto su situación migratoria en ese país es irregular. Nuestras leyes marcan que cuando se ingresa de manera irregular se tiene que pedir la deportación inmediata de la persona, no procede el tema de la extradición, de solicitar la extradición”, dijo.
En conferencia de prensa en el recinto parlamentario, la coordinadora del PRD en el Senado afirmó que tras el arresto de Javier Duarte el tema de la extradición es sumamente preocupante, “porque al leer el pliego de extradición la Cancillería está solicitando solamente la extradición por delitos económicos, que esos tienen siempre una salida de la cárcel y tiene siempre una forma de alternativa para solucionarse”.
“El pliego de extradición lo está circunscribiendo a desvíos del erario público, que siendo esto extremadamente grave, es limitar”, expresó.
Relató que debe ampliarse el pliego de extradición para que sea acusado e investigado por delitos, por ejemplo, “de vínculos con el crimen organizado, tiene que rendir cuentas sobre las desapariciones forzadas”.
“No es suficiente, pues, acusarlo de desfalco, que siendo esto sumamente grave, necesitamos una explicación de los 15 mil desaparecidos, de los 15 periodistas asesinados, de los 40 comunicadores que tuvieron que salir de ese estado justamente por estar denunciando agresiones por parte del gobierno de Duarte”, indicó.
“Los vínculos que él tiene con el narcotráfico son evidentes, si nos atenemos a las fotografías e imágenes de los medios de comunicación de las narcofosas, El Limón o Las Colinas de Santa Fe; todo esto muestra una serie de delitos que no están configurados en el pedido de extradición”, resaltó.
Dijo que el gobierno federal debe pedir la deportación a fin de que se complemente todo el pliego de consignación por parte de la Procuraduría General de la República o, bien, se cuentan 60 días a partir del domingo en adelante, para que se complemente el pliego de extradición.
“Pero no se puede quedar únicamente Duarte con la acusación de desvió de los recursos, que insisto es muy grave, pero no es suficiente. Esa es una acusación muy limitada”, señaló.