Cerramos la etapa del institucionalismo neoliberal, considera Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre de 2021.- El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, desmarcó a ese instituto político de la invitación que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador al todavía gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel de integrarse a su gobierno, y señaló que ésta fue a título personal que nada tiene que ver con el tricolor.
Mediante un comunicado, el también diputado federal afirmó que las siglas del tricolor no se usan ni pueden ser usadas, dijo, para negociar posiciones, por lo que, señaló, esta invitación debe ser evaluada por el Consejo Político del partido quien tendrá que definir si avala o no la integración del mandatario estatal al gobierno morenista.
Señaló que hasta el momento no existe ninguna solicitud al respecto por parte del mandatario sinaloense; en ese sentido, sostuvo que, de no llevarse a cabo este procedimiento y si Ordaz Coppel decide integrarse así a la actual administración, el priista podría, incluso, perder su militancia.
“Cuando un gobernador priista quiere sumarse a las actividades de un gobierno de partido distinto al nuestro, debe someter a consideración del Consejo Político Nacional (CPN) la solicitud, y éste decidirá si aprueba o no la participación (…) En caso de que el CPN no apruebe la licencia, y el cuadro partidista decida aceptar el encargo, esto implicaría la pérdida de su militancia conforme a los Estatutos de nuestro Partido”, detalló.
Moreno Cárdenas refirió que, los verdaderos priistas saben estar siempre del lado del partido “con lealtad, unidad y compromiso”; por lo que, destacó que el PRI no permitirá las intenciones del gobierno de Morena para dividir a la coalición Va por México o al mismo Revolucionario Institucional.
Fue el pasado viernes cuando el jefe del Ejecutivo en gira de trabajo por Culiacán, Sinaloa, dio a conocer que invitaría al gobernador priista Quirino Ordaz a trabajar en su administración, pues lo calificó como un hombre de trabajo, con experiencia y que ha hecho, dijo, una buena labor.
Aunque señaló que esta semana se definiría su situación, el presidente ya adelantó que lo propondrá como embajador de México en España. Quirino Ordaz termina su mandato el próximo 31 de octubre.