Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio de 2017.- De manera sorpresiva, el actor Leonardo Di Caprio fue recibido este miércoles en Los Pinos por el presidente Enrique Peña Nieto, junto el empresario mexicano Carlos Slim y demás miembros de World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza, en español) para hablar del futuro de la vaquita marina.
En el encuentro privado con el actor hollywoodense, luego de una invitación del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, también estuvieron presentes el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, así como el de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa.
A su salida, el titular de la Sagarpa informó en entrevista que se asumieron compromisos como el uso de redes que interactúen con el mamífero marino en peligro de extinción y evitar la pesca nocturna, entre otros principales puntos.
Detalló que el actor ganador del Oscar por su actuación en la película El Renacido –producida y dirigida por el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu– se mostró como “un tipazo”, pues es una persona que durante mucho tiempo se ha dedicado a la conservación de especies. “Fue una reunión magnífica”, añadió.
Calzada Rovirosa precisó que fue magnate mexicano Slim quien comentó que en México se debe hablar más de las cuestiones que se realizan a favor de la naturaleza y los ecosistemas.
En el caso particular, difundir las acciones a favor de esta zona tan importante como es el Golfo de California, donde viven especies a las que el gobierno mexicano se ha comprometido a proteger.
La Presidencia de la República precisó que se firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) por el cual se acordó adquirir mayores compromisos para proteger los ecosistemas marinos en el Golfo de California.
Dicho Memorándum representa una colaboración entre el Gobierno, Organizaciones No Gubernamentales y las comunidades locales que trabajan para asegurar la vitalidad de las aguas de la región, que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca, actividad que ha resultado en impactos devastadores para la vida marina como el llevar a la Vaquita Marina al borde de la extinción.
En los objetivos asumidos buscan detener la pesca ilegal, proteger la vida marina, incluyendo a las vaquitas que aún quedan, y hacer permanente la prohibición del uso de redes de enmalle en todo el radio de la vaquita en el Alto Golfo de California.
También, mejorar los esfuerzos para combatir el uso de redes ilegales e incrementar la persecución de la pesca ilegal y de la caza furtiva de la Totoaba e implementar y restringir puntos de entrada y salida para la pesca en toda la región a través de inspectores certificados.
Hace casi un mes, el pasado 11 de mayo, el Presidente de la República acogió los comentarios de DiCaprio, quien a través de su cuenta de Twitter exigió al gobierno mexicano medidas urgentes para proteger los últimos 30 ejemplares de la vaquita marina.
“México ha centrado todos sus esfuerzos para evitar la extinción de esta especie”, aseguró el Mandatario federal en un mensaje en inglés para responder las demandas en un mensaje publicado en la cuenta de Instagram del actor, en la que urgió a tomar medidas para salvar a este mamífero que habita en las costas del Golfo de California.
El presidente Peña Nieto invitó a Leonardo DiCaprio a visitar el sitio de internet www.gob.mx/vaquita-marina para conocer más acerca de los esfuerzos mexicanos para proteger al mamífero marino en inminente peligro de extinción.