Disparan fusiles y drones a helicóptero del Ejército en Apatzingán
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio de 2017.- En una sociedad democrática como lo es México, caracterizada por la pluralidad y diversidad no hay lugar para imposiciones y visiones únicas, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al asegurar que el camino para construir consensos es el que ha mostrado la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Enmarcados en una ceremonia de Izamiento de banderas de las entidades federativas, con motivo del 15 aniversario de la Conago, el Primer Mandatario afirmó que la clave es el diálogo abierto, franco y directo en un marco de respeto y tolerancia.
“En este foro todas las voces son escuchadas y tienen cabida buscando siempre lo mejor para México. Aquí se privilegia lo que nos acerca y nos fortalece, no lo que no separa y debilita”, reiteró ante la presencia de 18 gobernadores de entidades federativas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su carácter de presidente de la Conago.
De acuerdo al programa de la Presidencia de la República, la ceremonia de Izamiento de Banderas esperaba a 25 mandatarios, de los cuales solo asistieron los Ejecutivos estatales de: Campeche, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Pueblo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En la explanada de la Plaza de la República, casi al pie del Monumento a la Revolución, el Presidente Peña Nieto subrayó que se manifiesta la pluralidad que distingue a los estados y al mismo tiempo enaltece a la democracia mexicana.
De esa manera, convocó a los gobernadores a continuar poniendo siempre en primer lugar el interés nacional. “Somos una sola Nación, una patria grande, unidad y solidaria, de costa a costa y de frontera a frontera”, agregó.
Convoca Peña a gobernadores a fijar ruta de seguridad y justicia; “tenemos que jalar todos parejos”
A la gobernadora, los gobernadores y al Jefe de Gobierno capitalino además de presidente de la Conago, el titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, convocó a fijar una ruta crítica en cada una de las entidades federativas para consolidar instituciones de seguridad y procuración de justicia ante los retos que se enfrentan en esta materia.
“Se requiere del fortalecimiento institucional de los estados para lograr aun desarrollo regional más equilibrado, reduciendo las diferencias económicas y sociales entre las entidades del Norte y del Sur del país”, expresó durante la Ceremonia de Izamiento de Banderas de las Entidades Federativas, con motivo del 15 Aniversario de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
El Primer Mandatario reiteró el respaldo de su administración y el trabajo en conjunto para lograr el federalismo eficaz y hacer de los gobierno un instrumento de cambio al servicio de la sociedad.
Ante los desafíos, pidió actuar desde la corresponsabilidad, pues dijo que los esfuerzos aislados resultan insuficientes, “tenemos que jalar todos parejos”.
El Presidente de la República reconoció el respaldo de los Ejecutivos estatales en el proceso transformador de México y valoró la voluntad y compromiso para poner las bases del desarrollo del país.
Como gobernador del Estado de México, recordó su experiencia cuando formó parte de la Conago. Desde esa premisa afirmó que el país se tiene vocación de diálogo y entendimiento.
Contradijo a los que advertían que la pluralidad era un obstáculo insalvable para lograr acuerdos y realizar los cambios que el país necesitaba.
En presencia de 18 mandatarios estatales, afirmó que en la Conago se puede construir consensos cuando se dialoga de manera abierta y propositiva, y se escuchan de unos a otros en un marco de respeto y tolerancia.
“También aprendimos que podemos llegar a acuerdos cuando ponemos las coincidencias por encima de las diferencias y privilegiamos el interés naciona”, añadió.
Entre las lecciones de este foro de gobernadores, aseguró que el trabajo coordinado y corresponsable entre los tres órdenes de gobierno es indispensable para cumplir a las expectativas de los mexicanos.