Morenistas, enterradores de democracia: Noemí Luna
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de enero (Quadratín México).-El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió que se investigará a fondo la explosión registrada en Pemex y advirtió que si se trata de un atentado, se aplicará todo el peso de la ley contra los responsables, pero mientras pidió a los medios de comunicación evitar especulaciones al respecto, y esperar los resultados de los peritajes.
“Vamos a emplearnos a fondo para realizar estas investigaciones para, primero, saber realmente qué fue lo que sucedió, y si hay algún responsable en este caso, aplicar el peso de la ley sobre ellos”, acotó.
Peña Nieto realizó una inspección del escenario de la explosión en un edificio del complejo de la Torre Pemex durante poco más de una hora antes de partir a los hospitales de Pemex en Tezozomoc y Picacho, donde visitaría a las víctimas que todavía se encuentran hospitalizadas.
“Quiero expresarle a todas las víctimas y afectados y sus familiares mis más profundas condolencias por este lamentable suceso”, manifestó. “Espero tener comunicación directa con las víctimas y sus familiares para asegurar que están siendo atendido debidamente”.
Peña Nieto dijo que se retira, pero que ha girado instrucciones al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong para que le mantenga informado constantemente sobre los avances en los trabajos de rescate y de la investigación sobre las causas de la explosión en el Edificio B-2 del complejo administrativo Pemex, donde murieron al menos 15 personas y más de 100 resultaron lesionadas.
Minutos antes de retirarse, Peña Nieto volvió a dirigir la palabra a los medios de comunicación para elogiar a los rescatistas que acaban de encontrar una persona más con vida.
Peña Nieto repitió en su cuenta en Twitter @EPN que Osorio Chong se queda a cargo de atender el incidente en Pemex y mantener informada a la ciudadanía.
“He sido informado de la situación y girado las instrucciones correspondientes para que los trabajos de rescate continúen el tiempo necesario”, agregó el mandatario.
En este marco el secretario de Gobernación ofrecerá una conferencia de prensa en las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), donde dará a conocer un reporte sobre la explosión registrada la tarde de este jueves en el lugar.
De acuerdo a la oficina de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación (Segob), la rueda de prensa está programada para las 22:15 horas y el ingreso de los representantes de los medios de comunicación será por la Puerta 14 del complejo.
En declaraciones a la prensa, el jefe del Ejecutivo reiteró que Osorio Chong, coordinará los esfuerzos del Ejército, Armada y la Procuraduría General de la República, para realizar la investigación y los peritajes correspondientes, y así “evitar cualquier tipo de especulación, no queremos que esto dé motivos a especulaciones de posibles razones sobre este percance”.
El presidente Peña Nieto manifestó su solidaridad con los familiares de las víctimas de la explosión, antes de partir al hospital de Pemex.
“Me han informado que la gran mayoría de quienes sufrieron algún percance ya abandonaron los hospitales o clínicas a los que fueron trasladados y sólo algunos, alrededor de 44 están todavía hospitalizados, siendo atendidos. Quiero hacer una visita para expresar total solidaridad, respaldo a las personas lesionadas y a sus familiares, y evidentemente a los que son familiares de quienes perdieron la vida”, refrendó.
QMX/yvt/oab