La nueva naturaleza del episcopado mexicano
*Persiste incertidumbre económica
Por: Salvador Guerrero Bermúdez de Castro
Luego de una dura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que durante 2018 fue realizada por el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y su equipo, culminada al final de la administración de Enrique Peña Nieto, la incertidumbre será un freno que heredó el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El desafío es grande porque hay muy poco margen de maniobra y aunque la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA por sus siglas en inglés) sostiene que mientras se ratifica el acuerdo firmado en noviembre, las cifras muestran que el comercio trilateral original sigue fortaleciéndose. Pero, la incertidumbre rodea la ratificación del nuevo acuerdo, con las amenazas del presidente Trump de cerrar la frontera sur de su país e imponer aranceles a las importaciones automotrices mexicanas.
El comercio trilateral crece y el TLCAN original no solo avanza, sino que está creciendo, en 2018, el comercio a tres bandas superó los 1 mil 250 millones de dólares, un aumento de casi el ocho por ciento respecto a 2017, y tan solo en enero de 2019, el comercio bilateral de México con el vecino del norte fue de 49 mil 600 millones de dólares, superando a China que fue de 48 mil 700 mdd, y Canadá que fue de 46 mil mdd.
Del total de 51 estados de la Unión Americana, 27 de ellos consideraron a México como uno de sus dos principales mercados de exportación en 2017. Para cuatro de ellos, los fronterizos Arizona, California, Nuevo México y Texas, México se ubicó en el número uno.
Sin embargo, persiste la incertidumbre sobre el destino del nuevo tratado comercial por las políticas que pretende establecer la Unión Americana con sus socios Canadá y México y hasta el ex embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, del partido republicano al que pertenece Trump, dijo que el mandatario estadounidense, en su visita a la frontera sur, pareció retroceder ante su amenaza de cerrar la frontera entre ambos países. “El cambio de tono fue un alivio, especialmente para las empresas de América del Norte y las comunidades fronterizas que se paralizarían debido al frenazo del comercio y movimiento transfronterizos”.
A cuatro meses en la presidencia de López Obrador, marcados por cambios de política en una gama de sectores, sobre todo el energético, podría decirse que uno de los temas más importantes de la agenda es el nuevo Acuerdo de Libre Comercio de Estados Unidos, México y Canadá. Desde su firma el 30 de noviembre de 2018, el acuerdo se ha movido constantemente a través de las tres legislaturas, siguiendo los procesos administrativos necesarios para convertirse en el nuevo TLCAN. Sin embargo, ratificar los acuerdos no parece ser una navegación fácil.
En Estados Unidos la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, ha observado cambios en las disposiciones laborales, medioambientales y farmacéuticas del acuerdo. A principios de esta semana, la líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, señaló que las conversaciones de la USMCA deberán reabrirse y que México deberá aprobar e implementar sus nuevas leyes laborales antes de que los demócratas se sientan cómodos con la aprobación del acuerdo. Dadas las elecciones de octubre en Canadá y la carrera de 2020 en la Unión Americana, la ventana para aprobar el acuerdo es pequeña y una votación al USMCA se está convirtiendo en una posibilidad real para el 2021, y también lo es la posibilidad de un retiro de Trump con fines tácticos o de negociación, señaló Tony Garza, que ahora trabaja para la firma de abogados, White & Case.
**Ahora le tocó al autotransporte
Luego de las pérdidas millonarias por los bloqueos de la CNTE al ferrocarril, ahora le tocó al autotransporte que aparte de enfrentar el robo diario a sus unidades, los bloqueos se han convertido en otro factor que es un dolor de cabeza para los transportistas y empresarios, pues en el Istmo de Tehuantepec, los bloqueos de la CNTE continúan generando pérdidas multimillonarias para la industria, particularmente el transporte de carga, en demanda de la abrogación de la reforma educativa.
La CNTE ya le tomó la medida al gobierno y como forma de presión utiliza este método de presión para lograr sus exigencias, señaló Enrique González Muñoz, presidente de Canacar.
Aunado a estos problemas, ahora se suman las pérdidas generadas por los cruces fronterizos, que se encuentran estrangulados generando un grave problema económico. Los retrasos de más de ocho horas causan afectaciones de más de 12 millones de dólares por hora, únicamente en la frontera de Ciudad Juárez, calculó el directivo, quien sostuvo que parece que al gobierno no le importa y no hace nada.
Ahí está una probadita de lo que podría significar la cancelación del T-MEC y un eventual cierre total de la frontera como amenaza Trump. ¡Veremos!
***Tianguis turístico también rodeado de incertidumbre
Luego de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Consejo Internacional de Empresarios (COINE), encabezado por Martín Rodríguez Sánchez, propone un organismo bipartito entre la iniciativa privada y los gobiernos estatales para sustituir las funciones que venía desempeñando el CPTM en la promoción turística.
Durante la realización de la cuadragésima cuarta versión del Tianguis Turístico, que inició este domingo 7 de abril en Acapulco, Guerrero, el COINE presenta la propuesta que consiste en la conformación de una Comisión Turística para la promoción conjunta de los destinos turísticos y la imagen de México en el exterior, haciendo valer la interlocución política que han establecido con embajadas y sus contrapartes empresariales en Asia, África y América Latina, dijo Rodríguez.
Durante la inauguración los empresarios demandaron 125 millones de dólares para la promoción y al parecer al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustó la petición.
La cuadragésima cuarta versión del evento, se celebra en medio de una crisis que aqueja al sector ante la falta de promoción, por la proyección de los expertos que refieren un crecimiento limitado de entre 1.3 y 1.4 por ciento para 2019, luego de que en los últimos años había alcanzado el 4.0 por ciento, posicionando al país hasta el sexto lugar mundial.
Es imperante el establecimiento de estrategias de promoción que se ajusten a las necesidades y los estándares que el país venía manejando en materia turística, sin embargo, por lo que se percibe, la Sectur de Miguel Torruco tiene como prioridad el mercado interno con el tren maya y la promoción social de los atractivos turísticos entre los mexicanos. El experimentado funcionario no debería dejar pasar la oportunidad que ofrece el sector empresarial y como cabeza de sector no puede olvidar la promoción al extranjero. ¡Veremos!