Reforma judicial deja sin protección a periodistas: Jan Albert Hootsen
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto de 2017.- Alberto Hernández Unzón, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que Franklin se desplaza sobre el Golfo de México y no se descarta que se pueda organizar el fenómeno meteorológico hasta convertiste en huracán el próximo jueves, cuando ingrese a Veracruz por el lado del puerto y Tuxpan, luego de que este martes abandone la península de Yucatán.
«Se ha ido desorganizando, ya no es un ciclo tropical simétrico al contrario está perdiendo organización y su principal estructura se ubica afectando toda el área de Cancún, Cozumel, la parte noreste del estado de Yucatán, la trayectoria ha sido bastante bien definida hacia el Golfo de México en donde esperamos que esta misma tarde ya se esté internando por la región de Campeche», dijo en una conferencia de prensa en conjunto con la Secretaría de Gobernación (Segob), la tarde de este martes.
«Se espera que incluso conforme avance al centro del Golfo de México, va a adquirir mucha mayor organización y hay una condición por supuesto también de que pudiera nuevamente convertirse incluso en un huracán. Es de llamar la atención por la energía acumulada», agregó.
El funcionario comparó a otros fenómenos que previamente tocaron territorio nacional pues el recorrido es muy similar a Diana del año 1993 y al de 1995, el huracán Ismael, y previó que Franklin con su llegada nuevamente a tierra logre registrar olas de 3 a 5 metros de altura.
Hernández Unzón dijo que se podrían registrar «lluvias extraordinarias» e incluso hizo la comparación con la tormenta tropical Earl que tocó tierra en agosto de 2016, y dejó un desastre en estados como Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla donde incluso perdieron la vida decenas de personas.
En Veracruz, la parte norte de Puebla, San Luis Potosí e Hidalgo es donde se esperan lluvias intensas y torrenciales, impedientemente de si Franklin se convierte en huracán. Además de tormentas en Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Jalisco y Colima, donde también podrán tener precipitaciones significativas.
Añadió que les preocupan sobre todo laderas reblandecidas que pudieran poner en riesgo a la población.
En este sentido, Ricardo de la Cruz, director general de Protección Civil de la Segob, explicó que se ha realizado un exhorto a cada una de las autoridades estatales para evitar afectaciones mayores ante el riesgo y descartó que por el momento exista alguna alerta roja.
«Es importante comunicar a los mexicanos y los turistas que se han activado ya los protocolos del Gobierno de la República», dijo.
«Tenemos ya el hecho de que ninguno de los Estados está en alertamiento rojo», añadió.
Informó que por ello se han alertado a los consejos de protección civil de Puebla y Veracruz, así como de las entidades donde pudiera haber afectaciones como son: Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.