Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Martha Tagle

Personal médico y de enfermería podrán negarse a prestar servicios

Carlos Cordero/Quadratín México
 
| 22 de marzo de 2018 | 17:15
 A-
 A+

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2018.- Con 53 votos en pro, 15 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó cambios a la Ley General de Salud en materia objeción de conciencia, con el que el personal médico y de enfermería podrán negarse a la prestación de servicios y participar en prácticas contrarias a su ética, como el aborto, cuando la vida del paciente no esté en riesgo.

Antes de irse de vacaciones de Semana Santa, en sesión ordinaria de este jueves, los senadores avalaron la minuta remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, que adiciona el artículo 10 bis a la Ley General de Salud para quedar como sigue:

“El personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley.

Cuando se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica, no podrá invocarse la objeción de conciencia, en caso contrario se incurrirá en la causal de responsabilidad profesional.

El ejercicio de la objeción de conciencia no derivará en ningún tipo de discriminación laboral”.

La Secretaría de Salud tendrá un plazo de 90 días naturales posteriores a la publicación del decreto para emitir las disposiciones y lineamientos necesarios para el ejercicio de este derecho en los casos que establece la legislación.

Tanto el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas, en el ámbito de sus competencias realizarán las modificaciones legislativas conforme a lo dispuesto en el Decreto, dentro de los 180 días naturales sigues a su entrada en vigor.

Pretexto para no atender a enfermos

En discusión del dictamen, el senador sin partido Fernando Mayans Canabal rebatió que la aprobación a la reforma da pie para que el personal de la salud tenga pretexto y no quieran atender a los enfermos.

“Señores, ¿no se dan cuenta?, ojalá que la objeción de conciencia sea de ustedes, de los senadores de la República, que espero que tengan conciencia, porque hay quienes para no desechar esta minuta mal hecha, mal trecha, de la Cámara de Diputados, nada más se fijan en sus intereses propios y no en los intereses de los enfermos de este país que se están muriendo”, reprochó.

La senadora sin partido Martha Tagle Martínez concordó que el Senado no respeta a la Constitución y el dictamen en materia de objeción de conciencia vulnera el Estado laico y los derechos de las mujeres.

También, el senador del PT, Zoé Robledo Aburto, arguyó que el aborto clandestino mata. “Es la segunda causa de mortalidad materna”, aseveró al adelantar su voto en contra.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales