México enmudece a La H al 85 y 97 con grito de 4-2
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de febrero de 2024.- Pese a terminar metido en defensa y a la anulación de cuatro goles, América (18 puntos y lugar 4) venció al aún líder de la Liga MX, Cruz Azul (19), que jugó un mal primer tiempo y un buen segundo, durante duelo de la Fecha 8.
Después del reconocimiento al Ejército por su 111 aniversario y la entonación del Himno Nacional Mexicano, rodó el esférico en el Estadio Azteca lleno y con superioridad azul, al menos así pintaba.
La primera de peligro fue para las Águilas, apenas a los 3 minutos, pero Henry Martín voló el esférico, después de centro por abajo y por derecha, que controló en el corazón del área.
Un minuto después, Julián Quiñones no perdonó: luego de pase filtrado en tres cuartos de cancha, se fue sólo, perseguido por dos rivales, entró al área y definió de parte interna, cruzado y colocado el 1-0.
El castigo parecía brutal, apenas a los 7 minutos, con un segundo gol, tras un centro cruzado y cabezazo colocado de Quiñones, aunque el árbitro lo anuló por fuera de lugar y lo confirmó consultando con el VAR.
Otro gol fue anulado a América y Quiñones, quien tras disparo tocó lateral ya en offside para Diego Valdés, quien estiró la pierna derecha y cacheteó las redes, solo, en los linderos del área, pero no contó, al 15’.
El Ave seguía afinado y celebró otro gol, al 21’, pero por tercera vez fue anulado, puesto que luego de tiro de esquina por derecha, Igor Lichnovsky cabeceó para Valdés, quien ya en fuera de lugar tocó de testa para Quiñones, quien sacudió las redes, pero ilegalmente.
Sorprendentemente, al minuto 44 se anuló un cuarto gol, otra vez a Julián, puesto que luego de tiro de esquina por derecha y cabezazo, controló y sacudió las redes en posición ilegal, dentro del área chica.
La polémica se dio iniciando el segundo tiempo, durante el primer minuto, cuando Alex Zendejas cayó dentro del área ante una barrida de Erik Lira, aunque el árbitro no señaló penal ni revisó el VAR.
Ya jugando como líder de la Liga Mx, la Máquina inquietó al minuto 57, cuando en tres cuartos de cancha, Gonzalo Piovi se acomodó, solo, disparó potente y el portero Luis Malagón desvió de puños a tiro de esquina.
Al 65’ parecía que liquidaba el Ame, cuando luego de pase filtrado, Quiñones se fue solo, recargado por izquierda, entró al área, esperó y recortó a un rival, tiró, el guardavalla Kevin Mier tapó con las piernas, le quedó a Julián, cayó entre dos rivales y el cancerbero cementero atrapó.
Once minutos después, volvió a perdonar América: luego de desborde y centro por izquierda de Álvaro Fidalgo, Henry Martín cabeceó picado y afuera, entrando al área chica.
Y Cruz Azul no bajaba los brazos y al minuto 84 probó otra vez de larga distancia, ahora desde la pierna derecha de Nacho Rivero (entró por Rotondi al 69’), pero su tiro potente se fue muy cruzado y afuera.